Alerta por la interna gremial en la UTA

La agrupación disidente Juan Manuel Palacios concentra en Luro y Misiones para proclamar la nueva conducción. El oficialismo argumenta que la conducción la designa la UTA central. Hay tensión.

La sede de la UTA amaneció con custodia policial.

3 de Enero de 2023 09:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La interna gremial en la UTA sumará este martes un nuevo capítulo en el que los perjudicados podrían volver a ser los usuarios de los colectivos, ya que hay amenaza de que el servicio se resienta.

El conflicto se da por el manejo de la conducción local del gremio de los choferes de colectivos. Las elecciones a nivel nacional ratificaron el liderazgo de Roberto Fernández al frente de la UTA. En Mar del Plata, en cambio, la lista encabezada por Maximiliano Escriba de la Agrupación Juan Manuel Palacios se impuso a la de Adrián Giménez, actual secretario general de la UTA local.  

Sin embargo, el estatuto del sindicato tiene una particularidad: la conducción nacional define a los responsables de las seccionales. Con ese argumento, las actuales autoridades de la UTA señalaron que no cederán el mando a Escriba y los integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios.

Los integrantes de la agrupación disidente acudieron a la justicia para que reconozca el triunfo en las elecciones locales, aunque todavía no hubo definición al respecto.

Choferes de la Juan Manuel Palacios se concentran en Luro y Misiones.

No obstante, decidieron no esperar y este martes los integrantes de la Juan Manuel Palacios se concentran en Luro y Misiones y desde allí aseguran que tomarán el control del sindicato. “El edificio de Bolívar e Italia es un edificio, nada más. Nosotros tenemos el respaldo de los trabajadores y eso es lo importante”, señaló Juan Cruz Mastromarino, integrante de la agrupación

En ese marco, las autoridades dispusieron un importante operativo policial ante la posibilidad de que haya algún tipo de incidente.

En tanto, esta situación podría generar un perjuicio al servicio de colectivos, más allá de que desde ambas partes aseguran que no se resentirá la actividad. No obstante, días atrás los integrantes de la agrupación disidente realizaron retención de tareas por esta situación, por lo que no se descarta que haya inconvenientes con el servicio.