Crece la venta de departamentos en Mar del Plata: las razones y cuáles son los más elegidos

A pesar de las fluctuaciones del dólar, las operaciones de inmuebles vienen en alza desde el 2022. Desde el Colegio de Martilleros explicaron los motivos y describieron qué tipo de propiedades son las más buscadas.

Los departamentos ubicados sobre el sector, los más elegidos por los inversores. Foto ilustrativa: 0223.

18 de Octubre de 2023 10:18

En medio de la crisis económica, de las fluctuaciones del dólar y la cercanía de elecciones, el mercado inmobiliario de Mar del Plata no acusa el impacto y no para de crecer. Operadores del sector explicaron a 0223 los motivos de este movimiento comercial, los valores promedio de las propiedades y las zonas elegidas por los compradores.

“Paradójicamente ante una elección y un aumento del dólar, el mercado inmobiliario se está moviendo y el crecimiento de las ventas en Mar del Plata se viene dando desde el 2022, por diferentes motivos. En líneas generales sigue la tendencia de compra. La propiedad sigue siendo un refugio para invertir el dinero”, afirmó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad.

En declaraciones a 0223, el martillero explicó que si bien la compra venta de inmuebles “está dolarizado hace muchos años”, la suba de la divisa estadounidense “no está afectando a los movimientos del mercado”, en un contexto en que existe “una oferta muy importante de propiedades para la venta y los valores de las viviendas usadas bajen un 30% e incluso un poco más”.

En ese análisis, Rossi admitió que "esta semana por ahí las operaciones pueden resultar difíciles por el tema de las elecciones pero la corriente vendedora sigue. Estamos en pretemporada y algunos compradores quieren hacerse de alguna propiedad, por el precio o buen estado, se deciden y compran", señaló.

Y agregó: "Ahora queda en esperar qué sucede en las elecciones. Pero por experiencia, siempre la propiedad es una buena inversión", resaltó el martillero.

Zonas más elegidas y los valores 

Para Rossi, “en líneas generales, el crecimiento de las operaciones inmobiliarias está dado en departamentos de 1 y 2 ambientes en la zona centro y macrocentro y también en lotes de terrenos a lo largo de toda la costa de Mar del Plata y cercanos a la costa”.

“Hay departamentos de 1 y 2 ambientes que están a buen precio o que están reciclados para aquel que quiere encontrar algo en condiciones, listo para venir a disfrutar de Mar del Plata”, expresó el martillero.

Según describió, las propiedades que se comercializan “cuestan entre los USD 40.000 y los USD 80.000 y depende del estado y la comodidad. Para los dos usos, muchos como refugio de su dinero y también para disfrutar”.

Las razones

El representante del sector inmobiliario marplatense sostuvo que el encanto natural para el turismo que posee “La Feliz” sumado a su gran oferta universitaria y el contexto económico, generan las condiciones para la venta de departamentos.

“Por un lado, la gente que se viene permanentemente a radicar a la ciudad y por otro lado la opción que toma el que está cerca de Mar del Plata o vive en Buenos Aires, de tener algo para veranear o pasear y en lugares relativamente cercanos, sobre todo por los elevados costos de salir al exterior. Mucha gente ha optado por estas opciones, cercanas dentro del país y venir a veranear”, señaló Rossi.

Asimismo, la presencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la oferta educativa privada, suman un ítem más, a la hora de elegir la próxima inversión. “Hay un movimiento estudiantil, que dio lugar a que padres compren propiedades para que estudien sus hijos y luego ellos usarlos para la temporada de verano. Y aquel que viene de paseo a disfrutar. Hay un cúmulo de situaciones a que tengamos un interesante movimiento de compras”, razonó el martillero.

Según datos informados por el Colegio de Escribanos Públicos de Mar del Plata, durante agosto se realizaron en el distrito 932 escrituras de compraventa. Las cifras son un 2,6% menores en relación a julio del 2023, cuando se registraron 956 escrituras. Sin embargo, en la comparación interanual hubo un incremento del 16%: en agosto del 2023 fueron 932, contra 804 registradas en agosto del 2022.

En junio del 2023 se realizaron en el distrito 950 escrituras de compraventa, lo que significó un incremento del 14,4 % en la comparación intermensual. La suba también se dio en mayo (+10,2%); en abril (+4,5%), marzo (+12%) y el mismo porcentual en enero.