El gobierno de Israel ordena cortar la electricidad a la Franja de Gaza después de los ataques de Hamás

El ministro israelí de energía, Yisrael Katz, ordenó a la Compañía Eléctrica de Israel cortar el suministro de energía eléctrica a toda la Franja de Gaza. 

Un bloque de edificios arde en Gaza este sábado, después de un bombardeo de Israel como represalia al ataque iniciado por Hamás. Foto: Reuters.

7 de Octubre de 2023 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto que se desató a partir del ataque de Hamás a Israel no para de escalar y el gobierno Israelí toma medidas. Recientemente se dio a conocer la noticia de que el ministro israelí de energía, Yisrael Katz, ordenó a la Compañía Eléctrica de Israel cortar el suministro de energía eléctrica a toda la Franja de Gaza. La decisión tiene que ver con poder desabastecer de suministros al brazo armado de Hamás, que es quien se adjudicó el ataque y que a través de la franja ataca a la población.

Israel reconoce que hay “civiles y militares” entre los secuestrados por Hamás. Al menos hay 100 israelíes muertos y casi mil heridos. La represalia de Tel Aviv deja por el momento 198 palestinos muertos en Gaza. El gobierno de Benjamín Netanyahu se ha manifestado tras el ataque: “Estamos en guerra y ganaremos”.

El mensaje del primer ministro en la red social X traducido al español: 

Desde esta mañana, el Estado de Israel está en guerra. Nuestro primer objetivo es eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron en nuestro territorio y restaurar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que han sido atacadas.

El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza. El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra.

Estamos en guerra. En la guerra hay que ser sensato. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra.

Trágicas postales de guerra que llegan desde Oriente. Foto: Reuters

“Ciudadanos, estamos en guerra y ganaremos”. Con estas palabras, ha reaccionado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco después de que Hamás, apoyada por otras milicias palestinas, desencadenase desde Gaza un ataque sin precedentes contra Israel. Se han lanzado 2.500 misiles, según el ejército de Tel Aviv —hasta 5.000, según un portavoz de Hamás—, contra el sur y el centro del país, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv. Además de la incursión en suelo israelí de un número indeterminado de milicianos armados, que han sembrado el pánico en varias localidades cercanas a la Franja. A su paso, han disparado a ciudadanos, que han quedado tendidos en las calles. También han tomado rehenes, “tanto civiles como militares”, ha confirmado un portavoz militar israelí, y los han llevado al interior de Gaza. “Hamás ha cometido crímenes de guerra, al secuestrar israelíes en Gaza”, ha agregado el portavoz.