La oposición dio su aval al proyecto para modificar el sistema de carga y descarga

El expediente se aprobó en la primera comisión con el voto de Unión por la Patria y Acción Marplatense. A pedido suyo, se sumarán concejales a la Comisión Asesora. La reestructuración incorpora más dársenas y modifica los horarios.

Todos los sectores acuerdan en que el actual sistema es obsoleto.

9 de Octubre de 2023 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó el nuevo sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que viene a reemplazar al actual esquema de carga y descarga en zonas comerciales de Mar del Plata que rige en los últimos 20 años. El expediente contó con el apoyo de toda la oposición, que incorporó una modificación para que se incluya la participación de concejales en la Comisión Asesora.

El proyecto de ordenanza fue presentado a fines de agosto por el intendente Guillermo Montenegro y ahora, tras su sumar su primera aprobación en comisión, se encamina a ser convalidado por los concejales. Semanas atrás, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, expuso ante la comisión los principales aspectos de la propuesta, lo que aclaró algunas dudas que habían surgido. “Fue esclarecedora la visita de Dante, que nos explicó distintos aspectos del expediente”, reconoció este lunes la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Marina Santoro.

“Está totalmente desactualizada esta ordenanza que tiene 20 años, este proyecto viene a cubrir un vacío que tenemos que resolver”, agregó Santoro, quien también destacó que el proyecto fue trabajado por el Ejecutivo con representantes del sector, como la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y el Sindicato de Choferes de Camiones.

En tanto, la concejala propuso una sola modificación al expediente, en su Artículo 8° que establece la creación de una Comisión Asesora no vinculante, integrada por el Ejecutivo y privados. En concreto, apunta a la incorporación de representantes del Concejo Deliberante, dado que “al momento que esto se aplique puede haber cosas en las que seguir mejorando, con cambios en la ordenanza, por eso nos parece importante que el Concejo esté representado”.

Concejales habían recibido un informe presencial del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

La recomendación inicial fue la participación del presidente de la Comisión de Movilidad Urbana más dos concejales, aunque finalmente, a propuesta del concejal Agustín Neme (Pro), se acordó que sea el presidente y vicepresidente de la comisión. “Esto es un ejemplo de como oficialismo y oposición nos podemos poner de acuerdo”, remarcó Santoro.

Ademas, se agrega que la comisión tendrá a su cargo la realización de un informe semestral con la evaluación de funcionamiento, controles efectuados, resultados y propuestas de mejoras, que se elevará al Concejo Deliberante.

 

El proyecto en debate

El sistema DUM que ahora será debatido en la Comisión de Obras implanta un mínimo de 150 dársenas para el abastecimiento comercial, donde se divide a la ciudad en cuatro zonas, se acuerdo a los usos del suelo estipulados en el Cödigo de Ordenamiento Territorial, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano.

Las Zonas de Distribución Urbana A alcanza al microcentro (sector demarcado por Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, 20 de Septiembre, Av. Colón y Buenos Aires) y las Zonas de Distribución Urbana B al macrocentro (comprendido por Av. Independencia, Alberti, Alvear, Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales) y la zona de Güemes y el Paseo Aldrey (Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti).

Por su lado, las Zonas de Distribución Urbana C alcanza a cinco subáreas: los centros comerciales de Alem, San Juan, 12 de Octubre, Córdoba y uno último delimitado por Alberti, Olavarría, Av. Juan José Paso y Av. Independencia. Finalmente, las Zonas de Distribución Urbana D incluyen al Complejo Playa Grande, Playa Varese y La Perla.

En lo que atañe a los horarios, los vehículos grandes solo podrán operar entre las 5 y 8 en las cuatro zonas. Los considerados medianos dependerá de la zona: de 5 a 11 en la Zona A, de 5 a 12 en la B y de 5 a 18 en las C y D. Los coches pequeños tendrán horario de 5 a 18 en todos los espacios.

Por último, habrá modificaciones en cuanto a horarios en vacaciones de invierno, verano y fines de semana. Los vehículos grandes no tendrán cambios; los medianos tendrán horarios divididos en la Zona A (de 5 a 11 y de 17 a 20), de 5 a 12 en la B y de 5 a 20 en las C y D. Los pequeños podrán operar de 5 a 20 en todas las áreas.