Robaron equipo de riego valuado en 30 mil dólares y lo vendieron por un millón de pesos

Acusan a tres jornaleros y a un puestero por el hecho. También sustrajeron cinco mil kilos de papa y bolsas de tierra que vendieron a un productor de Quequén.

El equipo fue recuperado.

30 de Noviembre de 2023 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avance de una investigación a cargo del fiscal Rodolfo Moure por el robo de un valioso equipo de riego en un campo de Balcarce derivó en la realización de siete allanamientos en esa localidad y en Necochea que permitió desbaratar la banda que operaba en la zona.

El 11 de noviembre pasado el dueño de un campo denunció en el Comando de Patrulla Rural de Balcarce que le habían robado un equipo de riego marca John Deere A partir de los datos recabados por la Subdelegación Departamental de Investigaciones, el CPR y la Jefatura de Policía Comunal de Balcarce se estableció la responsabilidad de al menos tres malvivientes de Balcarce de 40, 33 y 28 años de edad.

Los sujetos integraban una cuadrilla de jornaleros rurales y con la complicidad del puestero del campo, cortaron la cadena de la tranquera y engancharon a una camioneta Renault Trafic el equipo valuado en 30 mil dólares y lo sustrajeron.

La pesquisa permitió detectar que en un campo de la localidad de Pieres, un productor de 63 años -oriundo de Quequén- compró un equipo similar por apenas un millón de pesos. “El contacto entre las partes sería un conocido cabecilla de cuadrillas local que en ocasiones trabajaba en esos campos”, indicaron autoridades policiales.

Una auditoría realizada por las víctimas en su campo, permitió determinar que amen del equipo de riego, también le habían sustraído aproximadamente 100 bolsas de 50 kg de semillas de papa de la variedad "spunta" y cinco bolsas de tierra de diatomea de 25 kg., estableciéndose con la investigación, que el mismo productor rural de la vecina localidad había adquirido estos insumos de los malvivientes para la siembra en su campo.

Tras el aval del Juez de Garantías Juan Tapia, se realizaron siete allanamientos de manera simulltánea, la requisa de los sospechados y del vehículo utilizado. Las medidas se efectivizaron en los domicilios ubicados en calle 13 al 3900, 32 al 300, calle 4 al 1000, calle 2 y 47, calle 118 bis entre 15 y 13 de Balcarce; así como en dos establecimientos rurales emplazados sobre la ruta 227, uno a tres y otra a treinta kilómetros de Quequen respectivamente,  arrendados por el receptor de los bienes robados.

Personal de la SubDDI y la policía de secuestró en uno de los campos el motor de riego sustraído, mientras que en el más próximo a Quequén se encontró la batería del mismo, una escopeta de dos caños de calibre .14 sin documentación, gran cantidad de cartuchería y munición de diversos calibres, entre ellos un proyectil antiaéreo de 20 mm.

También hallaron siete bolsones de semilla de papa, con un volumen de 4.5 toneladas, y las bolsas donde estaba la semilla originalmente y los celulares de los imputados.

La causa fue calificada como robo doblemente agravado por cometerse en despoblado y en banda y por sustraer máquinas, agroquímicos y otros insumos dejados en el campo; hurto agravado por sustraer agroquímicos y otros insumos dejados en el campo, encubrimiento agravado por la habitualidad, el ánimo de lucro y el conocimiento del origen ilícito de los bienes.