La autopsia reveló que los andinistas argentinos murieron por una hipotermia accidental

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero quedaron congelados en 11 minutos debido a las bajas temperaturas del Cerro Marmolejo.

Las malas condiciones climáticas fueron determinantes en la muerte

12 de Diciembre de 2023 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La autopsia de los tres andinistas argentinos hallados sin vida en el Cerro Marmolejo reveló que murieron por una hipotermia accidental. El informe brindado por el Servicio Médico Legal de Chile detalla que Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero quedaron congelados en 11 minutos debido a las bajas temperaturas del lugar.

Las malas condiciones climáticas de la zona, con temperaturas cercanas a los -15°C, fueron determinantes en la muerte de los argentinos que habían desaparecido el 29 de noviembre.Si bien los cuerpos fueron rescarados el último miércoles, la autopsia se demoró debido al estado de congelación que presentaban.

La hipotermia accidental es una pérdida involuntaria de la temperatura corporal por debajo de los 35°C, dos grados menos de la considerada normal. Hay cinco grados de esta condición, siendo el quinto el de la muerte irreversible.

La diferencia entre hipotermia accidental y el congelamiento es que este se debe a una acción local del frío, mientras que la primera es producto de una acción generalizada del frío sobre el organismo.

Frente a una temperatura corporal inferior a 30°C o 32ºC, la actividad enzimática se ralentiza, se reduce la capacidad para generar calor, las funciones orgánicas disminuyen progresivamente y se produce un fallo cardiorrespiratorio.

Cuando la temperatura baja, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular. Así, se ve impedido de mover sus extremidades, hablar o recordar. Luego, su piel toma un color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen.