El Gobierno busca privatizar las empresas de trenes y "retirar al Estado de la economía"

Lo confirmó el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, quien aseguró que "todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga".

16 de Diciembre de 2023 14:22

Por Redacción 0223

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El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó este sábado que el Gobierno de Javier Milei apunta a privatizar las empresas de trenes.

"Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía", dijo, y agregó que "hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril".

El funcionario destacó que "una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga". "Se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria", sumó

En ese sentido, subrayó que "eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó".

En relación con el sistema open access, Ferraro manifestó: "Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF -mencionó-, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas".

"Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro", distinguió, aunque reiteró que esto "nunca se implementó".

"Hoy está todo mezclado, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding", explicó.

Para finalizar, destacó que "todo eso que está por arriba de estas dos estructuras es burocracia que se ha creado de manera inútil y que encarece todo el sistema".