Aumentos en colegios privados: confirman emigración a escuelas estatales

La suba de cara al 2024 será de cerca del 30%. Aseguran que algunas instituciones podrían no abrir sus puertas el año próximo.

23 de Diciembre de 2023 16:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la inflación que se vive a nivel nacional, la educación también se ve perjudicada. Es que con los diferentes aumentos que golpean el bolsillo de los argentinos, en Mar del Plata los colegios privados pierden alumnos que continúan sus estudios en escuelas estatales.

Según manifestó el director de la Escuela N° 25, Luis Distéfano, el aumento promedio autorizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) para el año que viene es del 30%. De esta manera, "buscan equilibrar las subas que fueron teniendo los servicios educativos en cuestiones que no tienen que ver con lo salarial, es decir, servicios y mantenimiento edilicio, entre otras cosas", declaró.

Sin embargo, el incremento repercute de forma directa en el número de matrículas de los colegios privados, ya que muchas familias no lograr resistir a las subas paulatinas de cuotas.

En ese sentido, Distéfano aseguró que "muchas matrículas han ido a colegios más accesibles". "Hay una emigración de colegios más caros a más accesibles y otros directamente a escuelas estatales", añadió.

En el marco de la preocupación que se vive por estas horas en las instituciones privadas, surge la duda sobre qué pasará con la primera cuota del ciclo lectivo a partir de marzo, ya que podría tener una suba más debido a un posible aumento docente.

Actualmente, el sector de gestión privada nuclea al 31,4% de los alumnos del sistema educativo bonaerense.

Vale recordar que en pandemia cerraron muchas instituciones. En ese sentido, fuentes vinculadas a la educación privada, deslizaron que "en la frágil situación económica actual algunos colegios podrían no abrir sus puertas en el ciclo 2024".