Qué modificaciones busca la Ley Ómnibus

Desde la eliminación de las PASO, hasta la suspensión de la movilidad jubilatoria, pasando por la reventa ilimitada de entradas deportivas.

27 de Diciembre de 2023 18:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, más conocida como la "Ley Ómnibus". Se trata de un paquete de leyes que anunció desde la presentación del DNU en cadena nacional. A continuación, los detalles de las modificaciones que busca realizar el Gobierno Nacional.

Eliminación de las PASO

Entre otras cosas, propuso eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el marco de una reforma que incluye modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos y que además quita las sanciones para los candidatos que no participen del debate, entre otros puntos.

En pocas palabras, el Poder Ejecutivo propone la derogación del título II de la Ley N° 26.571, por la que en 2009 se habían creado las PASO para la definición de los candidatos a cargos electivos.

En ese sentido, el texto plantea que "para los años en que deban realizarse elecciones presidenciales, la ley de presupuesto general de la administración nacional debe prever cuatro (4) partidas diferenciadas: una para la elección de presidente, y el financiamiento de la segunda vuelta electoral, la segunda para la elección de parlamentarios del Mercosur, la tercera para la elección de senadores nacionales y la cuarta para la elección de diputados nacionales".

Por su parte, "para los años en que sólo se realizan elecciones legislativas la ley de presupuesto general de la administración nacional debe prever las dos (2) últimas partidas".

Ese último artículo sustituye el artículo 34 de la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, que incluía el financiamiento para las PASO.

Jubilaciones

El capítulo III del proyecto establece suspender la movilidad jubilatoria y que los aumentos podrían definirse por decreto.

Busca modificar las prestaciones establecidas en la Ley 24.241, y a través del artículo 106, le otorga al Poder Ejecutivo la autoridad para definir una fórmula que ajuste automáticamente, “teniendo en cuenta la justicia y la sostenibilidad económica”.

Además, menciona que mientras se establece esta fórmula automática, el Gobierno tendrá la facultad de realizar aumentos discrecionales, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos.

Ingreso al país de tropas extranjeras

Por otro lado, el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" plantea permitir el ingreso de tropas extranjeras al país para participar de ejercicios militares y "actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado".

En el capítulo II de la Defensa Nacional, dentro del título cuarto que legisla sobre Seguridad y Defensa, el artículo 345 autorizaría "la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025".

Privatización de empresas

El Gobierno de Javier Milei incluyó un capítulo específico para las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado.

Podrían ser un total de 41 empresas y organismos del Estado, entre las que están: YPF, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación y varias unidades dependientes de la entidad; Correo Argentino, Enarsa, TV Pública, Télam y las varios medios de comunicación públicos.

El artículo 9 del proyecto indica: "Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades".

Mientras tanto, el artículo 37 dice que "a los fines de las privatizaciones (señaladas en el artículo 36), se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

Reventa de entradas deportivas

El proyecto de ley permite la reventa de entradas deportivas.

"Pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación. El encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa", reza el texto enviado al Congreso. 

Además, agrega que "el encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa. En los casos de entradas nominativas el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico".