Alarma en un crucero de lujo: un pasajero sufrió una urgencia médica y se tuvo que bajar en Mar del Plata

La imponente presencia del Viking Júpiter, que traslada más de mil personas, llamó la atención en la costa de la ciudad. Su sorpresiva visita, sin embargo, no fue por fines turísticos sino por un serio problema estomacal que acusó uno de sus pasajeros a bordo.   

La embarcación es de bandera noruega y mide 228 metros de eslora.

10 de Febrero de 2023 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

No es para nada usual ver cruceros de gran porte desfilar por la costa de Mar del Plata. Por eso llamó la atención este viernes a la mañana la imponente presencia del Viking Júpiter, un barco noruego de lujo que lleva a más de mil personas a bordo. Algunos se ilusionaron con una visita turística “sorpresa” pero nada de eso: en verdad, la embarcación se tuvo que desviar con dirección al puerto local por una emergencia médica que acusó uno de sus pasajeros.

Autoridades portuarias consultadas por 0223 precisaron que uno de los turistas del Viking Júpiter sufrió una “aparente obstrucción intestinal” por lo que profesionales médicos sugirieron que permanezca en la ciudad para recibir una “mejor atención”. “No es algo grave pero se tomó esta decisión por prevención”, aclararon.

Lo curioso es que el año pasado el mismo buque turístico protagonizó una situación similar en la ciudad, cuando en marzo se vio obligado a hacer una breve escala para que una pasajera con problemas de salud pueda ser derivada al Hospital Privado de la Comunidad (HPC).

Así se ve el crucero noruego desde las playas marplatenses.

La embarcación es enorme y sus dimensiones superan ampliamente la capacidad de acceso que tiene el puerto local: mide 228 metros de largo (eslora) y 29 metros de ancho (manga). Solo para tener una referencia sirve la comparativa con Hamburg, el último crucero que recibió la ciudad en diciembre y que mide 144 metros de eslora y 21,5 de manga.

Ante la gran carencia de infraestructura, en estos casos, la Prefectura Naval Argentina (PNA) dispone el envío de una lancha para que se acerque a la embarcación turística y así se pueda efectuar el traslado de los pasajeros afectados.

El Viking Cruises había atracado hace poco en la ciudad uruguaya de Montevideo con 1.359 personas, de las cuales 909 son pasajeros y 450 tripulantes. Su plan turístico contempla una travesía de 17 días, de un solo sentido, que comenzó en Buenos Aires el 7 de febrero y que finaliza en Valparaíso el 24. Le falta pasar Puerto Madryn, Puerto Argentino/Stanley, el Cabo de Hornos, Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Montt.

En 2012, durante la gestión del exintendente Gustavo Pulti, Mar de Plata inauguró una Terminal de Cruceros sobre la Escollera Norte. El edificio nunca se pudo usar porque no se previeron las tareas de dragado necesarias para garantizar el acceso de grandes buques a través de la estación marítima de la ciudad. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, las instalaciones terminaron siendo reconvertidas en 2016 para montar una Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA).