Alerta estafas: la nueva modalidad que opera por Whatsapp

Un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos. 

11 de Febrero de 2023 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Whatsapp es el servicio de mensajería más utilizado en todo el mundo y por ende el canal más utilizado para los intentos de fraude y estafas. Las autoridades y las instituciones financieras sobre todo alertan constantemente sobre posibles estafas que tienen como finalidad robarle dinero a la víctima. 

Un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos. Lamentablemente, en Argentina, cada vez se dan a conocer más casos, modalidades y mayor cantidad de víctimas de esta clase de delitos.

El público objetivo de los estafadores es diverso y suele estar bien segmentado. Uno de los que más funciona es el universo madres y padres. 

¿En qué consiste? 

Los atacantes se contactan con la potencial víctima y se hacen pasar por el hijo de este. El truco está en que el ciberdelincuente hace creer a su víctima que es su hijo y que ha tenido que cambiar de número de teléfono porque han bloqueado el suyo.

Un poco de psicología de por medio, una vez que convencen al progenitor de que son sus hijos van directo a la estafa, que consiste en pedirles que le hagan una transferencia a una cuenta bancaria, ya que al igual que con su número de teléfono su tarjeta está bloqueada, no funciona o no la tienen a mano.

El objetivo es obtener algún dato o lograr la transferencia. Esta técnica apela a la denominada ingeniería social, que consiste en persuadir a las víctimas para que den al atacante dinero, datos bancarios o datos personales. 

El monto de dinero a solicitar depende del estudio que se haya hecho sobre la víctima, esto puede cambiar según el ataque y apuntar a cantidades “pequeñas” para convencer más rápido a la víctima.

¿Cómo evitar estafas por Whatsapp?

Siempre el mejor remedio es la desconfianza. Existen múltiples herramientas para hacer comprobaciones. Un ejemplo de ello es escribir al número que nuestro hijo o familiar utilizaba hasta el momento para ver si sigue activo y en caso de tener dudas,  realizar una llamada. 

Otra opción, es pedir a quien te escribe una prueba de identidad por ejemplo con una foto o también resulta muy útil preguntar un dato que solo tu hijo o hija pueda saber, así rápidamente podrás comprobarlo. 

Si sucede: Consejos sobre cómo resguardar la evidencia y poder realizar la denuncia correctamente.

No borrar, destruir o modificar la información que se posea en la computadora o dispositivo móvil relacionada al hecho. Recordar que siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
Nunca reenviar los mensajes constitutivos del delito.
Realizar inmediatamente la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio). Recorda que tienen la obligación de tomar la denuncia.

Temas