La inflación se volvió a acelerar en el arranque del 2023 y promedió un 6% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó casi un punto con respecto al mes anterior.

La inflación de enero fue del 6%. Foto: 0223.

14 de Febrero de 2023 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este martes que la inflación se mantuvo en alza en el arranque del 2023 al registrar un índice del 6% en el primer mes del año.

Si bien en noviembre había mostrado una leve desaceleración al caer al 4,9%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a trepar en diciembre al 5,1% para cerrar el 2022 con un 94,8% y volvió a escalar en enero, tal como había adelantado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

La tendencia alcista que mostró la inflación en el primer mes del año complica los planes del Gobierno que conduce Alberto Fernandez y del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se fijó reducirla al 3% en abril.

Con una variación de 0,9% con respecto al mes anterior, la inflación interanual alcanzó el 98,8%. De acuerdo al Presupuesto 2023, el Gobierno prevé que la inflación rondará el 60%, pero para los analistas económicos podría superar el 100%.

La inflación de enero

Según la medición realizada por el Indec en el último mes, la división de mayor impacto fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

A su vez, le siguieron en la racha alcista Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

La inflación de enero estuvo impulsada, en parte, por la temporada de verano. Foto: 0223.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios sufrieron incrementos por encima de la media nacional y subieron un 6,1%.