Las medusas gigantes vuelven a sorprender a las playas del sur de Mar del Plata

Un guardavida de la zona avistó a un "aguaviva" de gran tamaño en el balneario La Restinga y compartió las imágenes en las redes. 

Los expertos aclaran que este tipo de ejemplares no revisten ningún tipo de peligro.

17 de Febrero de 2023 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las medusas gigantes que se convirtieron en una de las visitas sorpresa de la temporada de verano a mediados de enero volvieron a dar la nota en las últimas horas en Mar del Plata con una nueva aparición en las playas del sur.

El guardavidas Nicolás Bazán que trabaja en la zona del balneario El Restinga avistó el jueves un "aguaviva" de gran tamaño y no dudó en guardar registro con su cámara para compartir las imágenes en las redes.

Al igual que como sucedió con el primer avistaje de mediados de enero en una playa del sur, esta medusa sorprende por sus importantes dimensiones. Otra de la particularidad del ejemplar es su intenso color violeta.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que consultó 0223 reconocieron que es extraño encontrar este tipo de animales en las costas de Mar del Plata y del resto de la Provincia de Buenos Aires y sospechan que su presencia puede estar asociada al aumento de la temperatura en la zona. Lo que sí se suele ver en la ciudad son medusas más pequeñas, en determinados momentos de oleaje.

“Este tipo de medusas es muy común hallarla en el océano Pacífico, desde Perú hasta Chile y su distribución se extiende por el Atlántico y hasta la Península Valdés”, dijo el doctor en Ciencias Biológicas, Agustín Schiariti, quien se especializa en el estudio de medusas.

El investigador del Conicet y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) aclaró, de todos modos, que estas medusas grandes no revisten ningún peligro. "Pueden picar pero no provocan lesiones para generar preocupación", remarcó.

Los expertos señalan también que en la Argentina hasta la fecha no hay registro de casos de gravedad por “picaduras” de medusas y por regla general las molestias desaparecen en cuestión de horas.