Así será el diseño del nuevo billete de $2.000 que anunció el Banco Central

Para el nuevo papel moneda se eligió a figuras destacadas de la medicina argentina: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, junto a otras imágenes alusivas a la salud pública 

El anverso del billete de $2.000 conemorará a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

2 de Febrero de 2023 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nuevo billete de 2.000 pesos que emitirá el Gobierno que conduce Alberto Fermández para atender el reclamo del sistema financiero conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina con imágenes de sus principales precursores.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. En el anverso, estarán las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán.

El anverso y reverso del billete nuevo de $2.000.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.

Hubo incluso menos billetes de $200 cuando finalizó el 2022 que cuando terminó (487 millones de unidades versus 497 millones). Para el caso de los billetes de $100, los que aparecen en el segundo lugar entre los que mayor presencia tienen en la calle, la variación entre una punta y otra del año pasado también fue negativa: empezó el 2022 con 2.551 millones de unidades y lo terminó con 2.055 millones.

Hay muchos menos ejemplares de 10, 20 y 50 pesos: 489 millones, 407 millones y 191,4 millones, respectivamente. A fines de junio del año pasado salieron de circulación los últimos 200 millones de unidades de $5 que quedaban.

Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo

En cuanto a los personajes elegidos para representar el billete de nueva denominación el Banco Central resaltó el rol clave de la Dra. Grierson durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886 y “la gran transformación en la salud pública, desde una concepción social de la medicina”, por parte del Dr Ramón Carrillo.

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. “Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad”, remarcó la entidad.

“Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos”, describió la entidad en relación a la vasta trayectoria de Grierson.

Por otro lado, en el comunicado la entidad también homanejeó la amplia trayectoria del Dr. Carrillo como neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación.

“Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud’”, remarcó el Banco Central.

“Durante su gestión como Ministro de Salud Pública, que duró ocho años y comenzó en 1946, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas”, se precisó en el documento del Banco Central.

“Además, erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo. También creó una cantidad importante de hospitales publicos, terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil. Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica”, agregó el Banco Central.