Central 9 de Julio: tras las denuncias, sacarán de funcionamiento una máquina con defectos técnicos

La empresa acordó acciones con los vecinos, en una reunión impulsada por la Defensoría del Pueblo. Concejales solicitarán información a diversos organismos provinciales.

En el encuentro la empresa y vecinos acordaron diversas acciones. Foto: Defensoría del Pueblo.

3 de Febrero de 2023 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Importantes novedades surgieron en las últimas horas luego que vecinos del barrio Colinas de Peralta Ramos denunciaran públicamente consecuencias nocivas en términos ambientales por defectos en el funcionamiento de la Central Eléctrica 9 de Julio. Por un lado, la Defensoría del Pueblo impulsó un encuentro entre vecinos y responsables de la empresa, donde se acordaron acciones; mientras que concejales acordaron pedir informes a organismos provinciales.

Según los reclamos difundidos, desde hace semanas los vecinos vienen sufriendo problemas en su salud por la generación de ruidos molestos y contaminación ambiental a partir de las emisiones de hollín que provendrían de la Central ubicada en Avenida de los Trabajadores 801.

Auspiciada por los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, este jueves se reunieron vecinos del barrio con autoridades de la empresa, integrada en un 99% por el Estado Provincial, con la presencia de su presidente Alexis Zuliane. La máxima autoridad explicó que debieron afrontar una mayor producción por la sobredemanda producida por el sistema nacional integrado de energía, debido al ingreso de visitantes a la ciudad y la salida de servicio de la central de Atucha, más la baja producción por falta de vientos adecuados de los parques eólicos de Miramar y Necochea.

De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo, “se acordó cesar el funcionamiento de una máquina en la que se produjeron problemas técnicos por los que aumentó su ruido”. Además, en los próximos días se realizará una medición de emanaciones a cargo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, “con el objetivo de saber el estado de situación de las mismas y en caso de que ameritara realizar las correcciones que pudiesen ser necesarias”.

Por otro lado, la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de la UCR y Acción Marplatense para pedir informes a diversos organismos provinciales, para que aporten información sobre el estado de las habilitaciones administrativas y ambientales de la Central, tareas de mantenimiento que se realizan, sobre las denuncias recibidas por los reclamos vecinales y el estado general de las instalaciones, entre otros.

Los reportes serán dirigidos al Ministerio de Ambiente provincial, al Oceba, a la empresa, el Ministerio de Infraestructura, Enre y Camesa. Por el momento, quedará a la espera los informes solicitados a áreas municipales (contenido en el proyecto de AM), supeditado a lo que surja de los informes pedidos a los organismos provinciales