Escuelas secundarias: Provincia aclaró que no habrá cambios este año con las materias adeudadas
Lo aseguró este jueves el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. “A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos”, exclamó.
Por Redacción 0223
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Luego de iniciada la polémica por la iniciativa que iba a ser aprobada este jueves, que permitía pasar de año en las escuelas secundarias, a pesar de tener 3 o más previas, cerca del mediodía desde el gobierno bonaerense se encargaron de aclarar que “nada” se va a modificar en este ciclo lectivo 2023.
“Nada de lo que ocurre hoy (en las escuelas) se va a modificar a partir del 1° de marzo”, aseguró esta mañana el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
En tal sentido, aclaró que “se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas”, dijo.
“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, explicó el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones a radio AM 750.
“Queremos una secundaria con más aprendizaje. No es más facilismo. Ningún piba va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, aclaró.
En relación a la repetición, Sileoni dijo: “Hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio” y también, añadió: “También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, completó.
Los cambios que no se harán
La fuerte modificación que se había anunciado, fijaba cambios estructurales importantes: en lugar de las 13 materias tradicionales del secundario, desde este año pasarían a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, que atravesarían los seis años que dura el nivel.
Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresarían Historia y Geografía. Otro agrupamiento era Ciencias Naturales y allí entraban Biología, Física y Química.
Los estudiantes podían arrastrar agrupamientos -por ejemplo Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. Algo que al final no se aprobaría según las palabras del titular de Educación provincial.
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