Después de 27 años, harán un relevamiento de las plantas procesadoras de pescado

Lo llevarán a cabo investigadores del Conicet con la intención de conocer el funcionamiento interno de esos establecimientos y las características de su personal. El último estudio sobre el sector se hizo en 1996.

10 de Marzo de 2023 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Investigadores del Conicet realizarán un Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescados que operan en todo el Partido de General Pueyrredon con el objetivo de conocer en profundidad cómo funcionan estos establecimientos y las características de sus trabajadores, entre otros puntos. De esta manera, apuntan a actualizar los últimos datos recabados sobre el sector, que datan de 1996

Diego Solimeno, becario de investigación de Conicet e integrante del equipo que coordinará el trabajo, dijo este viernes a 0223 que las tareas se desarrollarán a lo largo del 2023 y tendrá en cuenta la cantidad personal empleado y sus características sexogenéricas, además de cuestiones vinculadas a las coberturas socioeconómicos y cultural de las trabajadoras y trabajadores, entre otras variables. 

Solimeno destacó que la importancia del proyecto radica en que desde el 1996 no hay datos al respecto, ya que de ese año data el último gran relevamiento que se hizo en la pesca argentina. “Si bien en este caso apuntamos a una escala del Partido, es una oportunidad para actualizar esos datos que ya perdieron gran parte de vigencia”, resaltó. 

En ese sentido, explicó, también se podrá saber qué cantidad de plantas activas hay, el número de trabajadores y trabajadoras que emplean, las continuidades familiares en la actividad, y otras particularidades como -por ejemplo- de qué modo varían los ritmos de trabajo en determinado momento del año.

Para ello, dijo, comenzarán por contactarse con los representantes de cada fábrica -propietarios o gerentes- para conocer el nivel de trabajadores que posee, los convenios colectivos de trabajo que se desarrollan en cada planta. “Obviamente el componente de informalidad siempre está presente pero con los datos que recolectemos vamos a tener un panorama más claro”, confió.