Cuánto se puede comprar con un billete de mil pesos

11 de Marzo de 2023 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

2023 inicia con muchos artículos de primera necesidad que ya no pueden ser adquiridos en los comercios con nuestro billete de máxima denominación. A la espera de la nueva emisión de billetes de mayor denominación recorrimos la ciudad preguntando qué comprar con $1.000. La respuesta fue “poco y nada”. La prioridad: lácteos y proteínas.

Si en el 2022 comprábamos un Aceite de girasol de 3 litros o un paquete de Rebozados de pollo por 360 gramos con $1.000, nos daban un vuelto de $160 y $500, respectivamente. Sin embargo en el día de hoy para comprar los mismo productos debemos contar, a parte del billete de $1.000 completo, con $800 más para comprar el aceite y $200 más para comprar el paquete de rebozados de pollo.

Si en el 2022 comprábamos un Pañales tamaño XL x 36 unidades o un paquete de Suavizante para ropa por 3 litros con $1.000, y nos daban un vuelto de $228 y $480, respectivamente. Sin embargo en el día de hoy para comprar los mismos productos debemos contar, a parte del billete de $1.000 completo, con $780 más para comprar los pañales y $200 más para comprar el suavizante para ropa.

Según los últimos datos oficiales del INDEC hasta enero una persona adulta necesita para cubrir sus necesidades básicas de alimentación $23.315. El aumento interanual fue del 109% y mensual del 7,2% respecto de diciembre 2022. 

Es decir que si dividimos el monto mensual en 30 días, deberíamos poder cubrir nuestras necesidades de alimentación con $777

Nuevo billete. De cuanto y cuando

El Banco Central de la República Argentina ya anunció la aprobación del nuevo billete de $2000 que será el primero en incorporarse a la actual Línea Peso. 

"El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina". De esta manera, se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Esta noticia llega tras tres años de resistencia por parte del BCRA a imprimir billetes de mayor denominación, incluso pese a los insistentes reclamos de los bancos al respecto. Desde el sector bancario consideran que se trata de una respuesta tardía, pero bienvenida. Y el lanzamiento responde a una necesidad del sistema, que está colapsado, implica grandes costos de traslado, almacenamiento, contaminación además de ser una problemática para la ciudadanía que reclama más practicidad paralelamente al pedido urgente de reducción de los niveles de inflación.

Temas