Lo condenaron por golpear a la pareja y mantenerla retenida junto a las hijas

El hecho ocurrió en marzo del año pasado en el barrio Las Américas. A Joan Marcos Acuña le impusieron una pena de tres años y dos meses de prisión tras un juicio abreviado.

El acuerdo se validó en Tribunales.

14 de Marzo de 2023 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que hace un año golpeó a la pareja e intentó impedir que pudiera salir junto a sus hijas de la casa que compartían en el barrio Las Américas fue condenado a tres años y dos meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. La pena impuesta a Joan Marcos Acuña vencerá el 8 de mayo de 2025 porque está detenido desde el día del hecho.

Juez Juan Manuel Sueyro. (Foto: archivo 0223).

En el acuerdo que el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado le presentaron al Juez Juan Manuel Sueyro se dio por probado que la noche del 8 de marzo del año pasado Acuña agredió a la pareja con golpes de puño y patadas en el cuerpo en la casa que compartían en la zona de Magallanes al 10.400. Producto del ataque, la víctima sufrió un hematoma a nivel ocular derecho con compromiso del globo ocular y posible fractura del piso orbital, lesión de carácter grave.

Luego del ataque a golpes, Acuña amenazó a la mujer, colocó muebles y colchones contra la única salida de la vivienda referida, la privó de su libertad e impidió que saliera junto a las hijas hasta el día siguiente cuando lograron escapar.

La responsabilidad criminal de Joan Marcos Acuña en carácter de autor penalmente responsable del hecho surge a partir de las actuaciones realizadas, la aprehensión del imputado en el lugar de los hechos y la consideración de que se trató de un hecho de flagrancia.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoró como atenuante las características personales del imputado y como agravantes, el contexto de violencia de género respecto de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad.

Tras calificar a los hechos como constitutivos del delito de lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas y privación ilegal de la libertad agravada, se condenó a Joan Marcos Acuña a la pena de tres años y dos meses de prisión, accesorias legales y costas.