El Movimiento de Mujeres rechaza la postergación del veredicto del juicio por la muerte de Lucía Pérez

Desde el sector calificaron de "inaceptable" la decisión del TOC N°2 de trasladar al 23 de marzo la fecha de la sentencia. También descartaron que los jueces hayan recibidos "presiones" y enfatizaron que los reclamos por justicia son parte de un "clamor popular".  

16 de Marzo de 2023 09:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de postergar la lectura de la sentencia del segundo juicio por la muerte de la adolescente Lucía Pérez, ocurrida el 8 de octubre del 2016, desde el Movimiento de Mujeres apuntaron contra los jueces por extender la espera de la familia de la adolescente y reiteraron su reclamo por una sentencia “condenatoria, fundada en ley y con perspectiva de género”.

“Expresamos nuestra total solidaridad con su familia y seres queridos, quienes han sido revictimizados una y otra vez a lo largo de este derrotero judicial. Consideramos inaceptable que se haya modificado la fecha para dar a conocer la sentencia prevista para este viernes y que lxs magistrados decidieron posponer para el día 23 del corriente mes”, afirmaron desde el sector a través de un comunicado. 

En ese texto, también se preguntaron: “¿Dimensionan lxs jueces lo que significa la espera para la familia? Pareciera que no. Debieran alguna vez considerar los derechos que asisten a las víctimas”, y desecharon los planteos de las defensas de los imputados, quienes días atrás pidieron la nulidad del juicio por entender que podía existir parcialidad de los jueces ante el insistente pedido de justicia del presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales.  

“Quienes manifiestan que la ‘presión popular y mediática’ pone en riesgo la independencia del poder judicial deberían repasar seriamente sobre sus actuaciones profesionales, alejadas de la normativa nacional e internacional. La movilización popular es un derecho que nos asiste sea para exigir o para repudiar actos contrarios a la ley”, aseveraron. 

“Cabe preguntarse si ante otro tipo de ‘presiones’ se manifiestan tan preocupadxs. No lxs hemos escuchado alzar su voz cuando son presionados por el poder político, económico y/o otros poderes.  La ‘independencia’ del poder judicial debe ser garantizada por todxs, incluso quienes trabajan en dicho poder”, apuntaron desde el Movimiento de Mujeres.