Video: atropelló y mató a dos motochorros que le robaron, fue condenado pero quedará libre

En un juicio abreviado, recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por matar a los dos delincuentes con su camioneta. Debe cumplir 4 años de reglas de conducta.

21 de Marzo de 2023 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace casi dos años, un joven rosarino fue noticia cuando fue asaltado por dos motochorros que le robaron una mochila con mucho dinero, los persiguió en su camioneta, los atropelló sobre la vereda y se estrelló contra un árbol. Los dos delincuentes murieron en ese choque, que quedó grabado por las cámaras de seguridad y se hizo viral, y Diego Pablo Claudiano fue detenido unos días, hasta que quedó libre. Algo que también se resolvió este martes en un juicio abreviado en el que lo condenaron, pero con una pena de ejecución condicional, por lo que no irá a la cárcel. 

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2021, en Fisherton, en la zona Noroeste de Rosario. Claudiano, que tenía 25 años, fue víctima de una salidera en la que los ladrones Luciano Escudero (29 años) y Diego Nicolás Quiroga García (25) lo interceptaron y le sacaron una mochila en la que llevaba efectivo, en pesos y en dólares. La víctima del robo luego inició una persecución con su Chevrolet S-10, los siguió varias cuadras y los embistió cuando se subieron a la vereda para tratar de escaparse.  Uno de los ladrones murió en el acto, mientras que el otro quedó tendido en la vereda y falleció en un hospital.

A través de un juicio abreviado que se homologó en el Centro de Justicia Penal, Claudiano recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, 4 años de reglas de conducta y una inhabilitación para manejar vehículos por diez años. 

El procedimiento abreviado se hizo bajo la calificación legal de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa, según publicó Infobae. Antes hubo un acuerdo con la defensa y la querella, quienes dieron el visto bueno para la resolución del juez Mariano Aliau. La defensa hizo saber en la audiencia que existió un acuerdo de reparación económica entre la defensa y la querella, sin intervención del MPA, aunque no trascendió el monto de la reparación.

En el inicio de la investigación, el joven había sido imputado por doble homicidio simple y le dictaron una prisión preventiva efectiva por 60 días. Pero recuperó la libertad a los pocos días, cuando el fiscal cambió la calificación legal y solicitó que Claudiano transite el proceso judicial en libertad.

Fueron claves los testimonios de los vecinos del acusado, quienes aseguraron haber visto el comienzo del incidente, cuando el joven había sido víctima de un asalto a mano armada. Incluso declararon que los motochorros dispararon durante el robo, ocurrido a 600 metros del lugar en el que los embistió sobre la vereda.

Además del arma de fuego, los investigadores encontraron debajo de la camioneta una mochila con 2 mil dólares y 2 mil pesos que el acusado aseguró que eran de su propiedad.