Eial Moldavski: ping-pong honesto

25 de Marzo de 2023 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gran filósofo e influencer Eial Moldavsky, fiel a su estilo, se animó contestó una serie de preguntas existenciales sobre la vida.

Reconocer los mandatos sociales puede ser un gran paso para cuestionar el paradigma en el que vivimos inmersos y, de alguna manera, empezar a sentirnos más libres. Sin embargo, no es tan fácil y tampoco hay mucho tiempo para hacerlo. Vivimos en la sociedad del rendimiento en la que el culto supremo es a la rapidez y los resultados. Nos sentimos más valorados cuando somos hiperactivos y multitasking. Y esta autoexigencia se traduce en un cansancio que no sólo es físico sino existencial.

Frente a ese vacío existencial buscamos respuestas y así es cómo surge el fenómeno del filósofo Eial Moldavsky. Un joven de 31 años que aborda diferentes temáticas filosóficas en videos que duran solo 1 minuto. Eial comenzó a compartir contenido en sus redes hace dos años atrás y, sin saberlo, lo hizo en el momento perfecto para generar viralización. Un momento atravesado por el consumo de redes sociales donde el tiempo de ocio se convirtió en la mejor oportunidad para contemplar el celular y scrollear en Instagram. Moldavsky se desafió a escribir guiones para hacernos pensar de manera dinámica, citando autores y dando ejemplos cotidianos, pero sin perder la profundidad del asunto. Siempre con un único objetivo: el de hacernos reflexionar. Hoy cuenta con 1 millón de seguidores en Instagram y 0223 habló en exclusiva con él. 

¿Cómo surge “Filosofía en 1 minuto”? 

-Tiene como la idea de presentar un tema, de acercar algo de la filosofía, no de aprender un tema ni un autor en profundidad. La idea es plantear algo desde alguna mirada distinta, desde alguna diferencia. Y que a partir de ese disparador, uno vaya a buscar, a leer a ver otros videos que profundicen sobre ese tema que abordo. 

Haces pensar. ¿Crees que las nuevas generaciones le dedican tiempo a la reflexión? 

-Yo creo que si. Hay un prejuicio o una idea muy instalada de que el consumo de redes sociales son solo para apagar la cabeza y evidentemente hay algunos contenidos que tienen mucho éxito y que son contraintuitivos con la idea de que alguien los consuma solo para dejar de pensar. Uno puede usar las redes para boludear y apagar el cerebro pero también tiene otros fines. 

 ¿Por qué crees que tus videos se hacen tan vírales? 

-Hay algunas temáticas que son muy universales y transversales al igual que la filosofía. Las preguntas humanas y sensibles son preguntas que no caducan, no quedan obsoletas. Son preguntas que nunca encuentran respuestas terminadas que cierren. Y eso te abre la puerta a leer gente de toda la historia del pensamiento. Y segundo, se mantienen muy vigentes, más allá de la edad, del país, del lugar, de la circunstancia de la vida y eso hace que sea muy fácil empatizar. 

 ¿Dejar de amar o dejar de ser amado? 

-Uf. Qué difícil. Creo que preferiría dejar de amar porque ¿Quién quiere dejar de ser amado? Que nadie te quiera es como el peor de los panoramas. Prefiero lidiar con que no quiero tanto a alguien, a sentir la soledad de que nadie me quiere. Tal vez es un poco egoísta pero es en un punto reducir la vulnerabilidad. Las dos me parecen muy malas. 

¿Verdad que duela o mentira piadosa? 

-Mentira piadosa. La hice. Estoy en contra de la verdad por el sólo hecho de ser verdadera. No pienso que la verdad por el hecho de ser verdad es más productiva en el mundo. Creo que la referencia es el cuidado y no la verdad. 

¿Destino o libre albedrío? 

-Libre albedrío porque no creo en el destino. No creo que existan puntos donde todos nos tengamos que cruzar. Creo que todo puede cambiar todo el tiempo y eso depende de un montón de factores pero no de un destino predefinido.  

¿Del amor al odio hay un solo paso? 

-No. Porque si hay un solo paso está todo mal, no era amor. Mira si a una persona que amas, con que sólo haga una cosa ya la empezas a odiar. Sí creo que para odiar a alguien tenés que sentir cosas por esa persona pero no creo que sea cuestión de un solo error para pasar de amarlo a odiarlo porque en ese caso había algo que era muy frágil antes. 

Temas