Alumnos y docentes rechazan la reincorporación de un director acusado de maltratador

A Oscar Spadari lo habían separado del cargo en medio de denuncias por maltrato y abuso psicológico a alumnos y profesores de la EES 31 pero en las próximas horas retomará su función y la novedad generó enojo en la comunidad educativa. Hubo protestas adentro y fuera del edificio escolar.

27 de Marzo de 2023 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estudiantes y docentes de la escuela secundaria 31 de calle Goñi al 1800 hicieron este lunes un abrazo simbólico al edificio y una sentada en la puerta para rechazar la reincorporación del exdirector del colegio, Oscar Spadari, quien había sido separado de sus funciones en medio de una ola de denuncias por maltrato

A pesar de que se desconoce cuál fue el resultado de las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo a partir de las quejas contra Spadari, la comunidad educativa se enteró de que su regreso es inminente y tanto el centro de estudiantes como Suteba se expresaron en contra. 

Ayelén Medina y Nicolás Cajal, del Centro de Estudiantes de la EES 31, admitieron que hay chicos y chicas que “tienen miedo” por el retorno del directivo, a quien acusaron de haber protagonizado “situaciones de acoso y violencia psicológica hacia profesores, preceptores y alumnos”. “El año que lo tuvimos como director fue horrible para todos. Por ejemplo, a un compañero le decía ‘gordo’ y a otro, cada vez que se lo cruzaba, lo llamaba ‘burrito’”, precisaron. “Lo único que queremos es la seguridad de nuestros compañeros”, enfatizaron los alumnos, que este mediodía participaron de un abrazo y posterior sentada.

Allí también estuvieron Juan Faraone (docente y delegado de Suteba) y Rocío Daquino (preceptora), para quienes el retorno de Spadari a sus funciones implica “una agresión del sistema escolar hacia la escuela, una declaración de impunidad”. “Si un docente con tres denuncias como tuvo él vuelve a la escuela, es porque algo raro pasó y hay que prestar atención. Los chicos están horrorizados y desamparados. En los meses que estuvo, Spadari se peleó con toda la comunidad: padres, alumnos, preceptores, docentes... Es insólito que lo vuelvan a mandar. La violencia viene desde arriba del sistema porque no están mandando a un maltratador; no sólo nos desprotegen sino que encima nos mandan a alguien para que nos agreda”, sostuvo Faraone.

A su criterio, la situación del docente acusado “es compleja” y sólo podría volver al frente de la escuela si desde "el punto de vista administrativo, de alguna manera lo 'limpiaron'".

Las manifestaciones -anunciaron- seguirán este martes, día en el que los chicos tienen previsto asistir al establecimiento y permanecer en el sum, sin entrar a las aulas hasta tanto se de marcha atrás con la restitución del director.