Después de 5 años, realizan otro estudio para conocer el presente de la industria en Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata y el Parque Industrial realizan un nuevo relevamiento, gracias al financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación y el apoyo de la municipalidad. Los últimos datos que se disponen son los del "Mapa productivo MGP 2018". 

Con la encuesta, se busca evaluar si creció el sector después de la pandemia del Covid-19. Foto ilustrativa: archivo 0223.

30 de Marzo de 2023 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realiza por esa fecha junto al Parque Industrial General Savio un estudio para actualizar los datos del “Mapa productivo” de General Pueyrredon, que se hizo por última vez en 2018.

La puesta en marcha del trabajo fue anunciada desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la unidad académica que está al frente del proyecto que se financia con aportes del Ministerio de Economía de la Nación y que también recibe el apoyo de la municipalidad.

El estudio, en principio, se propone como objetivo evaluar el crecimiento del sector en Mar del Plata después de la pandemia del coronavirus. Otros interrogantes que busca develar es si hoy se demanda trabajo y qué tipo de calificación o formación profesional requiere actualmente la industria y se encuentra con mayor grado de escasez.

A su vez, el nuevo “Mapa productivo” pretende esclarecer las características de las exportaciones que hacen las empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio y el grado de diversificación de la producción local.

“Las empresas seleccionadas serán visitadas por un encuestador”, indicaron desde la universidad pública, y recordaron que toda información brindada será de carácter confidencial y secreta tal como está establecido en el régimen de la ley 17.622.

Cómo era el panorama en 2018

En una primera etapa se identificaron 1220 empresas industriales radicadas en el Partido. En términos geográficos el informe mostraba que la zona de mayor concentración industrial era el puerto de Mar del Plata, seguido por las avenidas J.B. Justo – Champagnat. Adicionalmente, se reconocía la preponderancia natural del Parque Industrial.

El mayor caudal provenía de la zona del Puerto. El principal destino de exportación era Brasil (28%), seguido por el resto de los países del Mercosur (24%), el resto de América Latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%).

En relación a la dimensión de las empresas relevadas, el 62% de las firmas tenían hasta 5 ocupados, a lo que se sumaba un 33% de empresas con 50 ocupados como máximo. Las firmas con más de 100 personas representaban el 2% del total.

En cuanto a la composición del entramado industrial se podía destacar la importancia de la rama alimentos y bebidas (36%), seguida de la industria alimenticia pesquera (14%) y metalmecánica (9%).