Alfajoreros en lucha denuncian que les ofrecen una recomposición de casi 20 puntos menor a la inflación

La situación afecta a 500 trabajadores temporarios y eventuales. Aseguran que todos los años pierden un 10% de poder adquisitivo por las empresas. "Basta de querer ahorrar con el sueldo de los trabajadores", reclamaron.

Trabajadores de reconocidas alfajoreras de Mar del Plata reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación. Foto: 0223.

6 de Marzo de 2023 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores de reconocidas alfajoreras de Mar del Plata y la zona encabezaron este lunes una ruidosa protesta en el microcentro en reclamo de mejoras salariales: denuncian que les ofrecen una recomposición de casi 20 puntos por debajo de la inflación, que en el último año cerró en casi un 95%.

La protesta se llevó a cabo en las inmediaciones de Avenida Luro y San Luis, donde se encuentra ubicado el estudio jurídico del representante legal de las empresas del sector. El reclamo está dirigido a Havanna, Balcarce, Amalfi, de Pinamar, y Lagrifa, de Necochea, a quienes les solicitan un ajuste de los sueldos por encima del índice inflacionario.

La protesta se realizó en las puertas del estudio jurídico que representa a las alfajoreras. Foto: 0223.

"Las empresas contratan representantes y abogados que velan por sus intereses y todos los años nos sacan un 10% del salario por sus estrategias de negocio. Ya no da para más", afirmó Vicente Franco, delegado del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (StarpyH) de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Franco aseguró que las empresas "pretenden bajarle el costo a sus alfajores". "Deberían hacerlo en todo caso con la materia prima o un costo energético. Basta de querer ahorrar con el sueldo de los trabajadores", instó

Franco, que representa a alrededor de 500 trabajadores temporarios y eventuales, puso de relieve que las empresas les ofrecen un 78% de aumento, cuando la inflación en 2022 rondó el 95%. "Hay una diferencia de casi 20 puntos. Es una locura", completó.