Solo Paso, el "plan B" que podría generar un cimbronazo y debate trabado en el Concejo

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El financiamiento provincial de la obra pública alimenta la grieta entre Juntos y el Frente de Todos. Foto: Prensa PBA.

16 de Abril de 2023 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una convocatoria repleta de críticas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó a través del Boletín Oficial la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para el 13 de agosto próximo, misma fecha en la que se realizarán las Paso nacionales. 

Sin embargo, desde la oposición marcaron rápidamente que no hubo convocatoria para las elecciones generales, por lo que se generaron especulaciones sobre la posibilidad de que la elección que definirá quién será el gobernador de la provincia durante los próximos cuatro años podría celebrarse en una fecha distinta para favorecer las posibilidades del actual mandatario, Axel Kicillof. 

Desde Mar del Plata las reacciones fueron rápidas por parte de los senadores de Juntos Alejandro Rainovich y Ariel Martínez Bordaisco. "Kicillof convocó a elecciones de manera parcial. Esto es un peligro: ¿Está especulando con el resultado y, en caso de irle mal en agosto desdoblará para octubre? Si le va mal, ¿inicia el proceso de desestabilización y se activa el plan 'calles regadas de sangre'?",  disparó Rabinovich. 

Bordaisco, en tanto, pidió un calendario electoral "transparente" para garantizar "una elección transparente". "Las fechas de las Paso y las generales deben ser previsibles. Lo que nohicieron en 4 años de gobierno no lo va a cambiar la especulación electoral del gobernado Kicillof", disparó. En la misma línea, se pronunció el jefe de la bancada radical en diputados y aspirante a la gobernaicón, Maximiliano Abad: "El Gobernador se hace el distraído creyendo que especulando obtendrá alguna ventaja electoral. Eso no va a suceder".

 

Contribuciones por Mejoras: ¿un freno desde La Plata?

El cobro de contribuciones por mejoras alimentó la grieta en los últimos días, luego que tomará visibilidad un proyecto del Frente de Todos para suspender su aplicación en el caso de las obras realizadas con financiamiento provincial y nacional. Si bien el proyecto data de diciembre, recién ganó fuerza cuando en marzo fue tratado en la Comisión de Obras: la difusión de una gacetilla del bloque opositor y la respuesta pública del gobierno oponiéndose, terminaron de configurar el escenario.

El sistema, de larga data, básicamente consta del cobro de una parte de la obra a los contribuyentes cuyos inmuebles se ubican en aquellas calles que reciben pavimento y cordón cuneta, pensado como un sistema solidario dado que la intervención estatal valoriza las propiedades. A su vez, esos pagos alimentan el Fondo Mejorar, a partir del cual la Comuna realiza otras obras viales. En ese marco, el Frente de Todos busca frenar el cobro a los frentistas, argumentando que las obras no se generaron por el uso de fondos propios de la Comuna. En off marcan un segundo aspecto: que el gobierno destina las obras a zonas donde los vecinos pueden pagar las contribuciones, perjudicando así a los sectores con menor poder adquisitivo.

La decisión de suspender lo dispuesto en la Ordenanza 16.730 dependerá de los votos que el bloque opositor pueda sumar desde Acción Marplatense, Lauría y Carrancio, pero sin embargo, no descartan un plan alternativo. ¿Cuál? Que directamente en los convenios que Nación y Provincia -fundamentalmente esta última- firmen con la Municipalidad, se establezca una cláusula que no permita el cobro de contribuciones por mejoras.

¿Qué espalda política tendría el Frente de Todos marplatense para lograrlo? Dependerá de muchos factores: además de que sea viable técnicamente, que haya un respaldo político desde La Plata. Una señal: el propio gobernador en su reciente paso por Mar del Plata no ocultó su molestia por las constantes declaraciones del gobierno marplatense sobre una presunta discriminación hacia la ciudad por ser un distrito gobernado por Juntos, donde esta iniciativa de la oposición local permitiría visualizar la inversión provincial en General Pueyrredon. Además, desde el oficialismo provincial vienen de mostrar como un triunfo el haber obligado a los intendentes opositores a firmar presencialmente -foto mediante con Kicillof- los convenios del programa Municipios a la Obra. Entre ellos estuvo el propio Montenegro, que recibirá $1.498 millones para desarrollar seis obras. De esas, una sola activará el cobro de contribuciones por mejoras, la construcción de cordón cuneta y pavimentación con carpeta asfáltica de 14 cuadras en los barrios Zacagnini y Estrada, con un presupuesto de $161 millones.

 

Debate empantanado por la Rendición de Cuentas 2022

Con una escasa actividad legislativa, la atención principal en el Concejo Deliberante pasa por el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2022 presentada el 31 de marzo por el intendente Guillermo Montenegro. Sin embargo, el debate por ahora se mantiene en gateras, a la espera de un acuerdo entre los bloques sobre los funcionarios que deberán presentarse ante los concejales en la Comisión de Hacienda.

El oficialismo sostiene que solo tendría que hacerlo el secretario de Hacienda, Germán Blanco, responsable técnico de la Rendición de Cuentas. Esa fue la postura que llevó a las dos reuniones de Labor Deliberativa -el ámbito que reúne a las autoridades del Concejo- lo que fue rechazado por la oposición.

El Frente de Todos ya hizo pública su intención que también lo hagan “los secretarios con mayor presupuesto” e incluso los titulares de los cuatro entes descentralizados, ya que tienen su propia estructura administrativa. “Blanco no va a poder dar respuesta a todas nuestras inquietudes”, expresan desde la bancada opositora.

En el medio, Nicolás Lauría hace equilibrio en lo que será su primer gran responsabilidad como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, tras desplazar a su exsocio Alejandro Carrancio. En Juntos confían que la presencia de Lauría pueda contener las aspiraciones de la oposición de exponer los flancos más débiles del gobierno en cuanto a la ejecución presupuestaria, al menos en comparación a lo que hubiera expuesto el referente local del libertario Milei.

El próximo miércoles, en un nuevo encuentro de Labor, se volverán a ver las caras los bloques. Los tiempos apremian, ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades le da al Concejo Deliberante un plazo de 60 días para debatir la Rendición de Cuentas, tras lo cual debe ser elevada al Tribunal de Cuentas, el encargado de analizar al detalle la transparencia en la administración de los recursos municipales.

El secretario Blanco es el único funcionario que el oficialismo quiere que pase por el Concejo. Foto: 0223.

 

El Presupuesto Participativo no zafó

Como reveló 0223, el gobierno de Guillermo Montenegro volvió a registrar una baja ejecución de los fondos destinados a obra pública en 2022: apenas se utilizó el 24% de los $3.356 que había aprobado el Concejo Deliberante, según lo informado en la Rendición de Cuentas. Y las falencias para hacer avanzar las obras se mantienen en este año y en los últimos días la primera tanda de licitaciones en el marco del Presupuesto Participativo también concluyó con malas noticias.

Es que la Secretaría de Obras no recibió ofertas en las cuatro aperturas de sobres que se realizaron para contratar las obras para la puesta en valor del SUM de la Sociedad de Fomento Santa Celina, para las mejoras edilicias en el Club Social y Deportivo Costa Azul, para la construcción de un skate park en barrio Los Lobos y para la refacción de bajadas a las playas en zona norte.

En los próximos días, y luego de conocerse un nuevo récord de inflación, la Comuna realizará otras tres licitaciones para poner en marcha proyectos votados por los vecinos en agosto del año pasado. Son para la puesta en valor del playón deportivo dentro del predio de la Escuela Primaria Municipal N° 4, la construcción de un cerco perimetral en la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales que se ubica en el interior de Plaza Peralta Ramos y la mejora de la infraestructura del Club Laguna de los Padres.

El presupuesto original que la Secretaría de Obra diseñó para los siete proyectos ascendía a $50 millones, pero para la convocatoria a licitación fue elevado a $79 millones. Ello no alcanzó para que las constructoras marplatenses muestren interés en sumarse a las licitaciones.

La refacción de bajadas en Zona Norte es uno de los proyectos donde fracasó la primera licitación.