La fuerte advertencia de la CGT: “Ya no hay más margen de deterioro económico”

La cúpula dirigencial de la central obrera se volverá a reunir tras siete meses e instará de un consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo.

El Consejo Directivo de la CGT volverá a reunirse tras siete meses.

19 de Abril de 2023 15:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió este miércoles por el deterioro económico y social acelerado por la crisis, en la previa a la reunión del Consejo Directivo de este jueves, que será la primera del año tras varios meses sin activar esa clase de encuentros.

"Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social", resalta el borrador del documento que presentaría la CGT este jueves y que ya fue filtrado a la prensa.

En esa línea, la central obrera instaría a la convocatoria de un consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo "promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social".

Se espera que este jueves a las 15, se espera que los secretarios generales de la central obrera ahonden en las críticas y advertencias para el Gobierno y la oposición por el aumento de la pobreza y la inflación.

“La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, señala un fragmento del documento.

No se descarta que en el cónclave sindical se limen asperezas entre los distintos sectores políticos-gremiales que están representados en la CGT: los denominados “gordos”, el moyanismo y los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabeza el bancario Sergio Palazzo.

El primer encuentro de la CGT en 2023 llega en un contexto de cada vez mayor descontento con el Gobierno, en especial entre los dirigentes más cercanos al kirchnerismo.