El 35% de las escuelas privadas registra más morosidad en el pago de cuotas

Los colegios, en todos sus niveles registran hasta un 25% de retraso en el pago de las cuotas mensuales de acuerdo al relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires.

Uno de cada cuatro estudiantes presenta demoras en el pago del arancel mensual. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

25 de Abril de 2023 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) reveló que uno de cada cuatro estudiantes  presenta dificultades para pagar en fecha el arancel mensual.

De acuerdo al informe, el 35% de los establecimientos registra “más morosidad” en el pago de las matrículas mensuales que en 2022. Casi la mitad de los directivos respondieron que tienen “igual morosidad” que en 2022 y sólo el 15% admite que este año están mejor en ese ítem del funcionamiento administrativo de la institución.

El trabajo revela que los colegios afectados por el retraso, tienen hasta un 25 por ciento de morosidad. El informe muestra un incremento en este ítem, de 10 puntos con relación a la encuesta realizada hace un año. Del informe de Aiepba participaron 990 centros educativos de todos los niveles.

“Hemos constatado en estos primeros meses del actual ciclo lectivo que la morosidad es 10% más que el año pasado, cuando tuvimos retrasos promedio en el sistema de hasta el 15%’’, aseguró el director ejecutivo de esa entidad. 

Por su parte, el asesor contable de Aiepba Gonzalo Peveri, hizo un análisis del incremento en los niveles de morosidad: “la situación general del país hace que nosotros nos veamos afectados. En principio quedamos relegados porque a la gente no le alcanza la plata y eso repercute en el pago de las cuotas a una de las últimas cosas en pagar en muchos casos” manifestó al tiempo que detalló que la morosidad es "variada"..

‘’En donde hay una cuota más baja, 10 por ciento por ejemplo, el padre hace un esfuerzo para poder mantenerlo. Y donde la cuota es más alta y la familia contempla cambiar al hijo de colegio, el porcentaje es más alto’’, indicó tras considerar que dentro de un colegio, el 80% o más del costo operativo es para afrontar sueldos y cargas sociales. ‘’El año pasado hubo una paritaria docente del 106 por ciento y para el 2023 ya hay otra firmada hasta junio del 40 por ciento’. Eso obviamente se traslada a los arancele", sostuvo.

En esta línea, el asesor contable de Aiepba aseguró que “la situación es crítica ya que la mayoría de los colegios no tienen rentabilidad y están endeudados’’, declaró.

En ese contexto se produce cierta migración de la matrícula, de colegios privados con cuota media y media alta a menores aranceles o directamente a establecimientos estatales. En el nivel Inicial se registra el mayor impacto de esta tendencia, aclararon.

Desde la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos bonaerenses de todos los niveles dijeron que a partir de 2015 empezó a revertirse una tendencia que era la del traspaso del sector estatal al privado. Y en los últimos años comenzó a notarse una pequeña variación.

“En los últimos años se agudizó producto del cierre de las escuelas por la pandemia. No nos consta que esa matrícula pasara al Estado en forma directa. Las autoridades deberían hacer el seguimiento y ver dónde están matriculados esos alumnos. Nosotros vemos que algunos van a jardines clandestinos, jardines blue, espacios de cuidado o directamente no están escolarizados y los inscriben en la escuela primaria sin pasar por el nivel inicial. En el inicio del ciclo lectivo 2023 la matriculación en el nivel inicial se redujo entre un 15% y un 20% en comparación al año anterior”.

El Secretario Ejecutivo aseguró que “la merma en Inicial es de entre un 10 a 15% promedio, según la zona. Un poco menos se registra en el primer ciclo de la enseñanza primaria. En nivel Secundario se sostiene bastante la matrícula. Las familias hacen el esfuerzo para que el alumno termine su etapa escolar en el establecimiento donde comenzó los estudios”, explicó.