El puerto está paralizado por una protesta del Soip: reclaman por el despido de 17 trabajadores

Bloquean las terminales 2 y 3, exigiendo a la pesquera Ostramar a que los regularice o les pague la indemnización. A pesar de las audiencias realizadas en el Ministerio, la firma se niega a pagarles. Hay fileteros de más de 20 años de antigüedad. 

Los trabajadores bloquean desde las 10 de la mañana las terminales 2 y 3.

27 de Abril de 2023 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores representados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) realizan desde este jueves un bloqueo a las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata, exigiendo a la pesquera Ostramar, a que reincorpore a 17 fileteros y peones despedidos el pasado 28 de febrero.

En diálogo con 0223, Alfredo Echeverría, secretario adjunto del Soip, explicó que la protesta “paraliza la entrada y salida de pescado del puerto marplatense” y que se realiza “por tiempo indeterminado”, mientras se decide en asamblea los pasos a seguir.

“Estamos haciendo el corte para hacer visible el reclamo por el despido de los 17 trabajadores de Ostramar. Tuvimos audiencias pero los empresarios no acudieron. Queremos que los pongan en blanco o que, de última, les paguen la indemnización como corresponde. Hay peones y fileteros con 20 años de antigüedad. La firma es grande, tiene barcos, es solvente, exporta y puede tranquilamente hacerlo pero no quiere porque está acostumbrada a hacer esto desde hace muchísimos años”, lamentó el dirigente.

En ese punto, Echeverría explicó que la pesquera “cuando tienen mucha cantidad de merluza, que ahora suele pasar en octubre, noviembre y parte de diciembre, los manda a cortar a otros lados porque con los empleados que tienen no llegan a procesarlos pero cuando escasea, borran a la gente que les sobra”, lamentó.

Por otra parte, el referente del Soip sostuvo que la medida de fuerza también se realiza para exponer otras problemáticas del sector. “Queremos también hacer visible la falta de materia prima en tierra y que llegando a mayo, aún no cerramos paritaria, que siempre arranca el 1 de marzo. Nuestros salarios están muy atrasados”, confió.