Pequeños productores pidieron la creación de una Mesa de Crisis de la Agricultura Familiar

“No hay políticas para nosotros”, reclamaron desde la Asociación de Pequeños Productores de Mar del Plata. Complejo cuadro para el sector por la crisis económica.

Vaca dio detalles del complejo escenario que afrontan los pequeños productores marplatenses. Foto: Prensa HCD.

28 de Abril de 2023 10:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Pequeños Productores de Mar del Plata solicitó al Concejo Deliberante la creación de una Mesa de Crisis de la Agricultura Familiar, desde donde diseñar e implementar medidas para contener al sector ante la profundización de la crisis económica.

En el marco del uso de la Banca 25, el dirigente Plácido Vaca particularizó en la necesidad de un acompañamiento del estado municipal para contar con puntos de venta directo al consumidor. Esto les permitiría aumentar los márgenes de ganancia, a la vez de ofrecer a la población productos a mejores precios al eliminar intermediarios. “Producimos una gran cantidad de alimentos y muchas veces los tenemos que tirar porque no nos escuchan, no tenemos un mercadito popular o una plaza donde poder vender nuestra producción”, relató el productor.

Pedimos que se conforme la Mesa de Crisis de la Agricultura Familiar, conformada por todos los actores involucrados: Concejo Deliberante, Ejecutivo, entidades, pequeños productores, Unmdp, Inta”, propuso como paso inicial para diseñar políticas hacia el sector.

A su vez, planteó un conjunto de medidas necesarias para morigerar los efectos de la inflación y la devaluación, algunas de alcances local y otras más del orden provincial y nacional: tarifa de electricidad y gasoil para productores, subsidios, más medidas económicas para el sector, compra estatal de la producción y control de los alquileres rurales.

La asociación suele realizar "verdurazos" donde ofrece sus productores a precios económicos. Foto: 0223.

“Tenemos más de 30 años de trabajo en el campo y cada vez se nos hace más difícil producir. Siento que no hay políticas para nosotros. Hemos metido notas y petitorios, pero parece que son sordos y ciegos para nosotros”, se quejó Vaca ante los concejales, cuando este jueves expuso desde la Banca 25.

“Al campo cada día le cuesta más producir, con el dólar que todos los días sube, no tenemos insumos porque no nos quieren vender por la situación del dólar”, relató sobre el escenario complejo que afrontan. “Anhelamos un pedazo de tierra, pedimos que haya créditos para poder comprar tierra, porque los alquileres suben 300% y hasta 500% al año”, afirmó, mientras que volvió a hacer hincapié que “los intermediarios nos compran y venden con aumentos desmedidos porque nadie los controla”.