Hacían un pozo ciego en su casa y estalló: murieron un bebé de 10 meses y su padre

El hombre, de 35 años, estaba anulando un pozo negro en la vivienda de su madre, donde estaba construyendo su propia casa. La explosión hizo que su sobrina volara varios metros y fuera rescatada de arriba de un árbol.

29 de Abril de 2023 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 35 años y su hijo de 10 meses murieron este viernes por la tarde al estallar un "pozo negro" al que se le habían introducido carburo para clausurarlo. El trágico hecho ocurrió en una vivienda donde la familia estaba construyendo un nuevo pozo ciego, para mejorar la evacuación de las aguas residuales, ya que la dueña de la casa había recibido una herencia y con ese dinero le estaba construyendo su propia vivienda a sus cinco hijos. 

El trágico hecho que ocurrió en una vivienda de la localidad de La Para, en Córdoba, a pocos metros de la casa del intendente de esa población del departamento Río Primero. El intendente, Carlos Guzmán, manifestó a canal 12 que el fallecido se encontraba construyendo un pozo negro en su vivienda y que "había colocado carburo en el pozo viejo para clausurarlo".

Como producto de la explosión, un bebé de 10 meses y su padre perdieron la vida al instante, mientras que una niña terminó colgada de un árbol al ser alcanzada por la onda expansiva. La menor fue rescatada por los bomberos voluntarios de la zona y luego fue trasladada con múltiples fracturas expuestas al Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba.

“Es terrible lo que está pasando. La familia vive a 50 metros de mi casa, en la casa de Doña Pelusa que se encuentra bien, estaban haciendo un pozo negro nuevo y esta mañana desagotaron el viejo. En horas de la tarde el hijo varón de Doña Pelusa, Luis, aparentemente al pozo negro viejo le colocó carburo, un componente que usan para limpiar bien los pozos negros. No sé que puede haber pasado, se produjo una explosión que se escuchó a 400 metros”, narró Guzmán.

"El carburo generó una fuerte explosión que hizo volar por el aire al hombre, lo hizo cruzar un alambre y provocó que cayera en el patio de una vecina”, y una sobrina de 8 años "terminó unos cinco metros en la cima de un árbol de algarrobo" detalló el intendente.

Así rescataron los bomberos s la nena que quedó arriba de un algarrobo.

Los demás integrantes de la familia sufrieron también graves heridas, por lo que recibieron atención en el hospital Villa Santa Rosa. Incluso, una de las mujeres de la familia presentó fractura de clavícula derecha, traumatismos severos de ambos tobillos, escoriaciones en tórax, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento La madre y la esposa del hombre fallecido se encuentran fuera de peligro.

La dueña de casa había recibido una herencia y le estaba haciendo cinco casas a los cinco hijos. “Que pase esto, es increíble. Con el sueño de la casa propia. El pozo nuevo ya estaba hecho, no puedo creer, había albañiles que han sido atendidos en el hospital de La Para”, siguió narrando Guzmán a La Voz.

De acuerdo con fuentes consultadas, el carburo de calcio se utiliza para producir acetileno gaseoso inflamable y al contacto con agua o humedad puede causar fuertes explosiones.