Un Concejo con escasa agenda legislativa, un duelo tuitero por la educación y los radicales reclaman autoría

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

14 de Mayo de 2023 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La grieta se come la agenda del Concejo y adelanta el clima electoral

Solo 10 minutos se destinaron al tratamiento de las nueve ordenanzas aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante, donde casi la totalidad de las cinco horas y quince minutos que duró estuvo dedicada a las polémicas políticas entre Juntos y el Frente de Todos. Sin temas de gran relevancia entre los 22 puntos del temario (completado por seis resoluciones, cinco comunicaciones y dos decretos, al que se sumó el uso de una Banca 25), la actividad legislativa se focalizó en las controversias en torno a la violencia política, la obra pública -para unos- o discriminación -para otros- de los gobierno nacional y provincial en territorio marplatense y a la cesión del predio en El Marquesado en favor del MTE.

“No estuvo bueno el concepto de casi nada de lo que se dijo acá”, reconoció en un sincericidio la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, en el cierre de una sesión que sobre el final parecería irse a un cuarto intermedio para debatir una interpretación del Reglamento Interno cuando el Frente de Todos quiso tratar una propuesta para convocar a una mesa de diálogo por el conflicto por las tierras en el sur de General Pueyrredon.

Tratando de reforzar su posición por fuera de la grieta, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, repartió parejo hacia ambos bloques mayoritarios: “¿si en vez de preguntar por lo que hace el otro, nos dedicamos a trabajar en los que tenemos que hacer nosotros, que es mucho?“. El otro espacio que busca ser alternativa, La Libertad Avanza, ni participó del debate: el concejal Alejandro Carrancio apenas estuvo presente durante 73 minutos. 

Con diferentes énfasis, una postura unificada sobrevoló en el encuentro: las dificultades que generan los retrasos que el Ejecutivo evidencia en responder los informes que los concejales les piden sobre diversos expedientes en tratamiento en las comisiones. En la mayoría de los casos, pasan meses y hasta años hasta que se elaboran, cuando ello ocurre. Por este mismo motivo, recordó el concejal Miguel Guglielmotti, se suspendió la primera sesión de abril, ante la falta de expediente para tratar.

La situación, sin embargo, no explica al parate en el tratamiento de otros temas de fuerte relevancia e incidencia social. Por caso, el pliego para la licitación del transporte público prácticamente no tuvo movimientos desde que fue presentado por el gobierno a fines de 2022, o la reglamentación de los cuidacoches, frenada desde septiembre.

 

Polémica tuitera entre concejala y consejeras por la educación

El adelanto que dio 0223 sobre el reclamo de un grupo de 50 docentes municipales que no cobran su sueldo rápidamente tuvo un fuerte impacto en la política local, lo que tomó mayor magnitud tras el “estado de alerta” que declaró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

En ese marco, el Frente de Todos salió a responsabilizar al intendente a través de la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, Mariana Cuesta. La concejala difundió desde sus redes la postura del STM y sostuvo que “Montenegro es responsable, pero no hace nada”.

Inmediatamente le salieron al cruce tres consejeras escolares de Juntos, en un ida y vuelta picante al que también se sumó la referente del Frente de Todos en el Consejo Escolar, Eva Fernández. Mónica Lence le reprochó el estado de los edificios educativos provinciales: “antes de hablar…es conveniente saber bien del tema. De lo contrario…nada mejor que el silencio”. La consejera también ofreció una curiosa declaración: “los docentes no somos trabajadores, somos profesional en ejercicio”, acompañada con un reproche al líder de Suteba, Roberto Baradel. “El señor no representa a la mayoría”, planteó.

A la polémica se sumó la expresidenta del Consejo, Carina Cermesoni: “el sistema educativo de Provincia es uno solo. No se divide según las conveniente de quien habla”, dijo en uno de las varias respuestas. Celeste Bracciale también dejó lo suyo: “tener `trabajadores` debajo de la línea de pobreza es responsabilidad de un gobierno inoperante e inútil en el manejo/control de la inflación”.

Las réplicas no se hicieron esperar: “nadie sabe que hace #Mientenegro con el Fondo Educativo. Se lleva la copa del Intendente que jamás le preocupó la situación de la educación pública ni municipal ni provincial aún parado sobre importantes recursos que nunca invirtió”, consideró Fernández. “Se ve que mandaron a las consejeras de Montenegro a responder en manada. Si quieren defender la gestión municipal, traten de contar algún logro”, concluyó Cuesta el duelo tuitero.

 

Con el frente judicial calmo, inminente convocatoria para una licitación clave

El Emsur afina los últimos detalles para convocar, posiblemente para junio, a la licitación para la contratación de la empresa que estará a cargo del manejo del predio de disposición final de residuos. El plan original era realizarla en diciembre, pero las intenciones se vieron interrumpidas luego que el Juzgado Contencioso Administrativo N”º2 de Marcelo Fernández, la suspendiera a través de una medida cautelar solicitada por Estrans, una de las firmas interesas en el negocio.

Sin embargo, el 11 de abril la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto la cautelar, luego de la apelación presentada por la Comuna. Mientras que en la Primera Instancia se había acreditado la verosimilitud del derecho ante el planteo de Estrans sobre un posible direccionamiento de la licitación, la Cámara consideró lo contrario e incluso apuntó contra la demandante por entender que buscaba limitar la participación de otras firmas en la licitación.

Transcurrido el plazo para la apelación de la empresa, en los últimos días el expediente regresó al tribunal de origen. Por otro lado, Fernández tramita una segunda causa impulsada por Estrans, pero donde directamente pide la anulación de las resoluciones del Emsur que convocaron a la licitación. El pasado 3 de mayo, el magistrado solicitó la ampliación de documentación al Emsur para seguir analizando la demanda.

Según supo 0223, el gobierno trabaja no solo en la licitación para el manejo del predio de disposición final de residuos, sino también en una segunda para la obra de ampliación del Módulo 2. Al tratarse de una obra, el Pliego de Bases y Condiciones no debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, a diferencia de la otra licitación, ya que al ser un servicio debe ser avalado por los concejales.

Desde el Emsur también se interesaron en desactivar las proyecciones alarmantes sobre un inminente colapso del Módulo 1, donde incluso estimaciones de funcionarios hablaban a comienzos de 2022 de una vida útil proyectada hasta mediados de este año. Según los nuevos cálculos, no habría inconvenientes hasta finales de año.

 

Los radicales no quieren que los duerman

Sorpresa generó cuando en febrero el Frente de Todos presentó un proyecto para bautizar a la Plaza del Milenio con el nombre del exintendente radical Elio Aprile. Para desconocimiento de casi todos, dicho espacio público no tiene un nombre oficial rubricado por ordenanza, sino que es de uso común tras la demolición de la emblemática Manzana 115 en el marco del plan de obas Mar del Plata 2000.

Para llenar ese vacío formal, el concejal Roberto Páez -actualmente en el Frente de Todos pero que se desempeñó como edil del radicalismo durante el segundo gobierno de Aprile- presentó este año una propuesta para imponerle al predio comprendido por las calles Buenos Aires, Belgrano, Moreno y Avenida Patricio Peralta Ramos el nombre de “Plaza Intendente Blas Aurelio Elio Primo Aprile”.

El proyecto fue tratado la última semana en la Comisión de Educación y allí el radicalismo sacó a relucir un viejo proyecto de 2015 con la misma finalidad. Con autoría de Cristina Coria, actual vicepresidenta de Osse, el nombre propuesta era un tanto distinto, “Plaza del Milenio – Intendente Elio Aprile”.

Por pedido del concejal y presidente del Comité Mar el Plata de la UCR, Daniel Núñez, el expediente de 2015 será tratado en las próximas comisiones conjuntamente con el del Frente de Todos.

Aprile (izq.) fue intendente entre 1995 y 2022.