Video: usan por primera vez un arma no letal para reducir a un sospechoso con un cuchillo

En las imágenes se ve cómo un efectivo de la Policía Municipal de Lanús le dispara municiones de gas pimienta a un hombre que los amenazó con un arma blanca.

17 de Mayo de 2023 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes por la tarde, la Policía Local baleó con un arma no letal a un hombre que intentó agredir a los efectivos con un cuchillo en el partido bonaerense de Lanús. Fue la primera detención de un sospechosos que se realiza con las pistolas Byrna, alimentadas por aire comprimido, que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes que pueden inutilizar a una persona a una distancia de hasta 18 metros.

Todo comenzó cuando vecinos del barrio de Villa Diamante, del partido de Lanús, alertaron que un hombre amenazaba a la gente que pasaba cerca de las vías con un cuchillo. Al llegar al lugar un móvil de la Patrulla de Respuesta Inmediata, según lo que se ve en el video de las cámaras de seguridad, se bajaron y el agresor los enfrenta cuando intentan disuadirlo.

Cuando el sospechoso extrajo de su buzo un cuchillo y lo esgrime en su mano derecha, el efectivo amenazado usó su arma Byrna, una pistola no letal fabricada por Bersa, que dispara municiones de gas pimienta y cuya compra fue anunciada por el secretario de Seguridad e intendente interino Diego Kravetz el mes pasado.

El sospechoso, de 30 años, recibió cuatro disparos a la mano y el torso, cayó al instante y fue esposado por los agentes. Cuando fue revisado por personal médico en la Comisaría 5° de Lanús, se constataron marcas leves por los impactos del arma no letal, se le incautó cuchillo con mango de madera y tres envoltorios con picadura de marihuana.

Las unidades de Seguridad Ciudadana y PRI de Lanús, que cuenta con 250 efectivos, incorporaron las pistolas Byrna, alimentadas por aire comprimido, que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes que pueden inutilizar a una persona a una distancia de hasta 18 metros.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires ya realizó una compra de pistolas taser, a la espera de la aprobación de la ANMAC. Las pistolas Byrna, en cambio, no requieren de esta aprobación.