Invertirán $71 millones para poner en valor la fachada del Higa

El gobierno provincial revocará muros y reparará terrazas y tejados, considerando también la existencia de filtraciones. “El edificio presenta deficiencias de distintas complejidades”, alertaron sus autoridades.

Las autoridades del hospital advirtieron por los riesgos a los que se exponen quienes transitan por el lugar. Foto: Salud PBA.

2 de Mayo de 2023 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Salud bonaerense convocó a una licitación para la puesta en valor de la fachada y espacios públicos del edificio del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende”, luego que sus autoridades advirtieran por los desprendimientos de revoques a los que se exponen las personas que transitan por la institución. De esta forma, la Provincia invertirá $71.234.620 para revocar muros y también reparar terrazas y tejados, ante la existencia de filtraciones que causan diversos trastornos en la infraestructura.

La Licitación Privada 24/23 comprende centralmente la puesta en valor de las fachadas exteriores, en el marco del programa de revalorización de fachadas y espacios públicos en los hospitales provinciales. Según se informó desde la cartera provincial, el proyecto se impulsó en función del relevamiento realizado y de las necesidades planteadas por el equipo técnico de la institución, en un marco donde recientemente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, reconoció la relevancia y dificultades de la obra para la reconexión del gas.

“Debido al paso del tiempo sin recibir intervenciones de mantenimiento en sus fachadas, el edificio de esta institución presenta deficiencias de distintas complejidades en sus enlucidos, frisos, cornisas, dinteles, alfeizares y cubiertas transitables y técnicas”, se advirtió en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación informada este martes a través del Boletín Oficial bonaerense. “En diversos sectores estos se encuentran a punto de desprenderse, lo que provocaría lesiones a las personas que circulan en las cercanías del edificio, en otras áreas permiten la filtración de agua de lluvia, por lo que es necesaria su pronta reparación, lo que daría una solución a la problemática antes citada logrando el cierre hidráulico de los paramentos exteriores, sumado a la puesta en valor de su imagen”, se agregó.

La apertura de sobres se realizará el próximo 12 de mayo, mientras que las obras tendrán una duración estimada de 120 días. En ese lapso, se llevarán adelantes las intervenciones que comprenden una superficie de muros revocados por 5313 m², una superficie a hidrolavar de revestimiento de piedra por 2429.14m² y el arreglo de una superficie de terrazas transitables de 211 m² y de cubierta de tejas coloniales de 70 m².

Además de las fachadas, también se repararán terrazas y tejados. Foto: Salud PBA.

De acuerdo al detalle informado por Salud, primero se procederá al hidrolavado de toda la superficie, lo que propiciara al desprendimiento de partes sueltas y la visualización de los sectores más problemáticos, con su posterior demolición. Luego, se trabajará sobre el revoque exterior, realizando el completamiento en aquellos sectores donde se realizaron los desprendimientos. También, en aquellos sectores que sean necesarios se reconstruirán los faltantes de, además de los revoques, frisos, cornisas, dinteles, alfeizares y fondo de losas para que la superficie quede similar a la existente en la totalidad del edificio.

En tanto, se realizarán a nuevas las cubiertas que ofician como terrazas transitables, dotándolas de tecnologías constructivas modernas, como contrapisos alivianados, distintos niveles de cierres hidráulicos elásticos, terminaciones cementicias monolíticas, duraderas y de fácil mantenimiento y desagües pluviales de polipropileno con junta elástica que brindan mayor eficiencia y durabilidad. Finalmente, en las obas de puesta en valor también se reconstruirán las cubiertas de tejas coloniales.