Autorizan al Ejecutivo a elaborar un plan para la apertura de calles en una toma en Bosque Grande

El Concejo Deliberante avaló la iniciativa que la Secretaría de Obras llevará adelante junto a la Unmdp y organizaciones sociales. Es para el asentamiento La Comarca, donde hay unas 100 viviendas.

Las actuales calles, de tierra, fueron abiertas por los propios vecinos de la toma. Foto: 0223.

2 de Mayo de 2023 13:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante habilitó al Ejecutivo para que, en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, elabore un plan de desarrollo urbanístico en la toma de Bosque Grande conocida como “La Comarca”, donde se avanzará con la apertura de calles.

El proyecto había sido presentado por el intendente Guillermo Montenegro a mediados de marzo y rápidamente sumó la adhesión de los diferentes bloques del Concejo, quienes dieron el aval en la última sesión ordinaria. La intervención comprende el diseño del plan junto a la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, el Emvial, como así también los vecinos del asentamiento a través de las organizaciones con presencia en el predio demarcado por Avenida Fortunato de la Plaza, Polonia, Rufino Inda y Tripulantes del Fournier.

En este caso en concreto, la ordenanza autoriza al gobierno a crear una mesa de gestión con estos sectores para “poder consensuar un trazado que permita la conectividad con el barrio y el saneamiento del predio”. A su vez, se establecen las bases para la conformación de un Consorcio Urbanístico que incluye al Municipio, los titulares del predio y los habitantes del barrio.

El plan de desarrollo urbanístico se llevará adelante en un terreno privado donde a partir de 2013 comenzaron a instalarse las primeras familias de modo informal, en un proceso que se expandió entre 2017 y 2018, cuando la instalación de casillas y vecinos se hizo masiva.

La Comarca se ubica en Bosque Grande, frente a la toma en Las Heras del año pasado y a metros de una nueva que se inició en las últimas horas. Foto: 0223.

El barrio actualmente está censado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), como así también por el Registro Provincial de Villas y Asentamientos. “Si bien es un inmueble de dominio privado, lo que en principio limita firmemente la intervención del Estado, la Ley 27.453 establece un Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, aclaró el gobierno en el proyecto.

“Esta situación de irregularidad representa un perjuicio no solo para esas familias, sino para la ciudad en su conjunto, ya que implica un punto de conflicto legal, ambiental, político y económico”, se justificó sobre la necesidad de la apertura de calles en la toma.