Obreros navales bloquean “por tiempo indeterminado” el puerto marplatense

La medida de fuerza comenzó este jueves a la madrugada, en rechazo a la postura de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. El bloqueo es parcial pero distintos gremios se solidarizaron con la huelga y el conflicto podría intensificarse si no hay respuestas por parte de la patronal.

Los trabajadores bloquean las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata.

1 de Junio de 2023 08:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores navales bloquearon “por tiempo indeterminado” este jueves el ingreso al puerto de Mar del Plata, reclamando por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales que entablan con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

El pasado 19 de mayo el gremio de Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra) había acordado el primer tramo de la paritaria 2023/2024 con la equiparación de las escalas salariales, en todos sus categorías convencionales de estos dos diferentes convenios laborales que mantienen con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y advertían que si no había resolución de las cámaras restantes, habría medidas de fuerza, algo que profundizaron esta mañana.

Jorge Matías, referente del Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), informó a 0223 que la huelga, que se realiza desde las 5 con un bloqueo a las terminales 2 y 3, es ante la negativa de Caipa a cerrar la paritaria, cuestión que el gremio ya había acordado con otras cámaras empresarias.

“El conflicto es principalmente con Caipa, que es la cámara de armadores. Los obreros navales tenemos cuatro convenios: uno es con Caipa, otro con la CINA, otro con la ABIN que en la ciudad es con el astillero SPI y otro con la Cámara de la Industria Naval (CIN) Mar del Plata. Normalmente se hacen siempre cuatro paritarias pero este año insistimos para unificarlos en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires y recientemente terminamos de ponernos de acuerdo con CINA. Pero Caipa, que trabajan unos 100 compañeros, no quiso acordar y si bien somos unos 5000 trabajadores, nos pusimos de acuerdo en el reclamo”, explicó el dirigente.

Matías expresó que si bien permiten que algunas cargas, según la urgencia, puedan ingresar o egresar del puerto marplatense, la escala del conflicto puede derivar en la profundización de las medidas. “Hay algunos gremios que se están solidarizando con nuestro reclamo. Puede pasar que el paro se incremente. Por ahora la medida es por tiempo indeterminado”, aseguró.

Temas