El gobierno nacional descartó una intervención de Jujuy y el envío de Gendarmería

Lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, que advirtió que la medida podría desviar “el eje de atención”. Por su parte Aníbal Fernández sostuvo que la intervención de fuerzas federales “no corresponde”.

Docentes y empleados estatales jujeños organizaron una marcha de antorchas en protesta por la represión. Foto. gentileza Télam.

21 de Junio de 2023 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desestimó este miércoles la posibilidad de enviar fuerzas especiales federales a Jujuy, que atraviesa una clima de total tensión luego que el gobierno de Gerardo Morales reprimiera a manifestantes que protestaban por la reforma de la constitución provincial.

"Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley 24.059, pero no tengo ninguna orden", precisó esta mañana Aníbal Fernández y señaló que "si hay alguien que tiene vocación de hacerlo, lo tiene que decir, que es el magistrado o, en todo caso, el fiscal".

"El conflicto está sucediendo en Jujuy y está actuando la Policía local. ¿Por qué tienen que actuar las fuerzas federales?", se preguntó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, consideró hoy que una intervención federal a la provincia de Jujuy "no está en análisis" por parte del Gobierno nacional porque "la coyuntura es mucho más importante" y desviaría "el eje de atención", y consideró que el Ejecutivo provincial debe cesar la represión y convocar al diálogo.

Rossi añadió que el aporte que puede realizar el Gobierno nacional es "apoyar el diálogo, que haya espacios de diálogo, y para eso obviamente tiene que cesar la represión".

Al ser consultado por radio LT9 de Santa Fe sobre la posibilidad de una intervención de la provincia, el ministro dijo que "eso no está en análisis porque la verdad es que la coyuntura es mucho más importante, porque además desviaríamos el eje de atención".

"Lo primero que tiene que pasar en Jujuy es que no haya más represión, en segundo lugar lo que tiene que hacer el gobernador (Gerardo Morales) es restablecer el diálogo. Nosotros estamos para eso desde el Gobierno nacional, para ayudar a que se restablezca el diálogo y que las demandas encuentren un cauce razonable", añadió.

Sobre la acusación del gobernador Morales sobre alguna incidencia del Gobierno nacional o el kirchnerismo en las protestas, el jefe de Gabinete sostuvo que "es una mentira absoluta y no tiene ningún fundamento". "Nos encontramos ante la presencia de un gobernador que parece sobrepasado por los hechos", dijo Rossi al hablar de una fotografía de una protesta antigua que Morales publicó en su cuenta de Twitter como si fuera actual y que luego debió borrar.

Además, se refirió a la conferencia de prensa convocada por referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para tratar la situación en la provincia norteña, y consideró que "lo que intentó hacer el gobernador es no hablar de lo que estaba sucediendo en Jujuy y politizar el tema, meterlo en el marco de la competencia electoral".