Para hacer frente a la falta de médicos, crean una Bonificación Especial para Guardias Médicas

Es para quienes se desempeñan en Caps y en el Same. El gobierno busca contener la sangría de médicos que se pasan al sector privado.

La medida alcanza a médicos que cubren guardia en el Same y en Caps.

6 de Junio de 2023 09:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una medida que busca contener a los médicos que se desempeñan en la salud municipal, el gobierno local dispuso la creación de una bonificación especial y un plus para los profesionales de la salud que se realizan guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y el Same.

La medida fue dispuesta a través del Decreto 1103/23, firmado por el intendente Guillermo Montenegro y la secretaría de Salud, Viviana Bernabei, y que se hará efectivo con los sueldos de mayo que el personal percibe por estos días.

Según explicó la propia Comuna en la normativa, la decisión se tomó dado que “esta Administración se ha encontrado con diversas dificultades que impiden un normal cumplimiento de la cobertura de las guardias médicas en los centros que brindan las mismas, llegando a afectar la prestación de servicios y consecuentemente la atención de los vecinos”. Las referencias son a los médicos que vienen abandonando el sistema público municipal para encontrar mejores ingresos en el sector privado, como así también a las dificultades para encontrar nuevo personal.

Asimismo, se destacó que “ante la inexistencia del cargo de médico de guardia dentro del escalafón municipal, estas tareas no se encuentran remuneradas debiendo arbitrarse los medios necesarios para que dichas funciones, las cuales implican un alto grado de responsabilidad y dedicación, sean debida y justamente retribuidas”.

La Secretaría de Salud busca mantener cubiertas las guardias en las salitas.

En base al Artículo 23° de la Ordenanza Complementaria que creó la Bonificación Especial por Guardia Profesional, el gobierno reglamentó dicha ordenanza con la creación de la Bonificación Especial por Guardias Médicas, con el objetivo de remunerar las funciones que llevan a cabo los agentes que se desempeñan como médicos de guardias en los Caps o en las unidades móviles del SAME dependiente de la Secretaría de Salud

Los médicos con módulo horario de 30 horas semanales o superior y que realicen dentro de su módulo una o más guardias semanales fijas, percibirán una bonificación del 50% del sueldo básico de obrero Inicial con 44 horas semanales. En el caso de los agentes con módulo horario de 24 horas semanales que realicen dentro su módulo horario una o más guardias semanales fijas, será del 40% del mismo sueldo. El salario de referencia se encuentra en $157 mil, según la escala salarial vigente en mayo.

En tanto, se fija una retribución de “Plus de Guardia” del 20%, complementario a la Bonificación, para aquellos agentes que se desempeñen como médicos de guardias en Caps y SAME, y que realicen dentro de su módulo horario una guardia en días no laborables.

Para liquidar la Bonificación y el Plus, en la normativa se expresó taxativamente que será considerado módulo de guardia el periodo de 12 horas corridas entre las 7 y 19 horas y el de las 19 a 7 horas del día siguiente.