Escuelas sin clases: el municipio le descontará el día a los auxiliares que paren este viernes

La gestión de Montenegro se mostró "sorprendida" por el anuncio y acusó una medida "política" por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales”. “Nosotros no tenemos ningún incumplimiento”, remarcaron.

Este viernes habrá un paro que también se replicaría el martes y el miércoles. Foto ilustrativa: archivo 0223.

8 de Junio de 2023 17:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro se mostró “sorprendido” por el paro que anunciaron para este viernes los auxiliares que cumplen funciones en las escuelas municipales y adelantó que le descontará el día a los trabajadores que se plieguen a la medida de fuerza.

Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, lamentó que el conflicto tenga como “consecuencia directa que miles de chicos de la educación pública marplatense se queden sin clases y sin su merienda”. “Así también va a haber miles de padres que van a ver impedida la posibilidad de realizar sus tareas habituales”, cuestionó.

“Nos sorprende muchísimo la decisión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) porque no hay razones claras a la hora de plantear el reclamo. Es una irresponsabilidad del gremio que está totalmente fuera de lugar y que solo se entiende por el proceso electoral que están atravesando. Esa interna es la que los ha llevado a generar este paro”, repudió el funcionario de Montenegro, ante la consulta de 0223.

En el mismo sentido, Bonifatti aclaró que “no hay ningún incumplimiento por parte del municipio” y sostuvo que el reclamo con el que insiste la organización dirigida por Antonio Gilardi es “absolutamente económico”. “Lo que está pidiendo el sindicato es una bonificación por tareas riesgosas. El problema solo pasa por un tema salarial. Nosotros ya hicimos una propuesta pero lamentablemente no la aceptaron”, dijo.

El representante del Ejecutivo también adelantó que se aplicará un “descuento por el día no trabajado” a “todo aquel empleado municipal que este viernes no concurra a su lugar de trabajo”. “Es justo el descuento porque el paro es absolutamente político y lo único que hace es causar un perjuicio”, justificó.

De cara a los paros que también se podrían materializar durante el martes y miércoles, Bonifatti dijo que intentará lograr nuevos acercamientos con el STM para garantizar las clases en cada uno de los establecimientos que dependen de la comuna. “Siempre vamos a seguir apelando al diálogo para llegar a un acuerdo e intentar que no haya más medidas de este tipo”, garantizó.

Los trabajadores auxiliares de las escuelas municipales reclaman mejores condiciones laborales y salariales. Aseguran que están “por debajo de la línea de la pobreza” y que, en consecuencia, necesitan una bonificación para mejorar su poder adquisitivo. También exigen que se cubran cargos vacantes para garantizar el servicio en los establecimientos.

El próximo 14 de julio está previsto que se desarrollen los comicios internos del Sindicato de Trabajadores Municipales. La agrupación oficialista que hoy encabeza Gilardi deberá revalidar su mandato frente a la lista opositora 2 "Celeste y Blanco" que tiene como principal referente a Ricardo "Piki" Delacroix.