Mundial de Maxibásquet en Mar del Plata: "Tendrá un impacto positivo a nivel económico y turístico"

El torneo tracciona la misma cantidad de personas que un Juego Olímpico de Invierno y se perfila como el gran evento deportivo del año. Se estima que cada participante gasta, en promedio, 100 dólares por día. Participarán más de 300 equipos con 4500 jugadores y jugadoras pertenecientes a 35 países.

El Mundial de Maxibásquet se jugará en Mar del Plata entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre. Foto: Ministerio de Turismo y Deportes.

26 de Julio de 2023 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia de deportistas de elite, el 16° Mundial de Maxibásquet que se organizará en Mar del Plata a fines de agosto "tendrá un impacto positivo a nivel económico y turístico", según definió el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al encabezar la presentación del evento.

"Estamos muy contentos de apoyar este evento tan lindo, que promueve seguir activos post profesionalismo, una gran idea que vale la pena poner en valor porque no muchos deportes la llevan a cabo. Además, este Mundial tendrá un impacto positivo a nivel económico y turístico", indicó el funcionario.

Además, Lammens aseguró que el evento, de carácter internacional, "es una buena oportunidad para que Mar del Plata se afiance como destino de turismo receptivo, para que los extranjeros conozcan y comiencen a incluir a esta hermosa y completa ciudad en su itinerario".

Tal como había informado 0223, el evento es organizado por la Federación Internacional de Maxibásquetbol (Fimba) y se realizará entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre de este año con la presencia de más de 300 equipos con 4500 jugadores y jugadoras pertenecientes a 35 países.

Desde la organización del evento confirmaron que esperan contar con la participación de jugadores de renombre internacional con participación en la NBA y los Juegos Olímpicos. También se baraja la presencia de dos miembros de la Generación Dorada: Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez y Walter Herrmann.

El torneo que albergará Mar del Plata tracciona la misma cantidad de personas que un Juego Olímpico de Invierno y se perfila como el gran evento deportivo del año que promete reactivar la economía local y colmar la ciudad de turistas extranjeros. Se estima que cada participante gasta, en promedio, 100 dólares por día.

"Cuando hacés los cálculos, es un movimiento económico enorme. Son cuatro mil personas que durante diez días van a gastar en hotel, comida, transporte, regalos. Es un movimiento muy importante", había destacado a este medio, el director operativo de Fimba, Agustín Rodríguez Lamas.

Además, la organización del Mundial de Básquet para las categorías senior marca el regreso del torneo a la Argentina por primera vez en 32 años, después de la primera edición en Buenos Aires 1991.

Del acto de presentación también participaron el presidente de la Federación Internacional de Maxibásquet, Rubén Rodríguez Lamas; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la presidenta del comité organizador, Susana Treidel; el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martin, y el director de Eventos de Mar del Plata, Fernando Pérez.

Cómo se disputará el Mundial de Maxibásquet

El Mundial de Maxibásquet reúne a atletas desde los 30 a los 80 años de edad en distintas categorías, tanto de la rama femenina como masculina. Las reglas son las mismas que el básquet convencional, aunque en cada categoría se readaptan algunas normas para facilitar el juego y cuidar la salud de los jugadores.

Las categorías que participarán en la rama femenina son F30+, F35+, F40+, F45+, F50+, F55+, F60+, F65 y F70+; mientras que entre los hombres serán las M30+(pre maxi), M35+, M40+, M45+, M50+, M55+, M60+, M65+, M70+, M75+ y M80+.

Si bien restan definir algunos detalles, los partidos se disputarán en el Polideportivo Islas Malvinas, en las canchas de los clubes Once Unidos, Peñarol, Quilmes, Kimberley, entre otros, y en diferentes polideportivos barriales de Mar del Plata, aunque tampoco se descarta la posibilidad de trasladar algunos juegos a escenarios de Miramar, Mar Chiquita y Coronel Vidal.