Café, alimentos para mascotas y golosinas: lo que más aumentó con el dólar a $350

Luego de la devaluación implementada por el Banco Central, hubo traslado de precios dispares en algunos artículos en las góndolas marplatenses. Una reconocida cadena alimenticia subió sorpresivamente un 25% las listas de precios. Cómo fue el "efecto Milei".

Las góndolas marplatenses sufrieron aumentos dispares tras las Paso. Foto archivo: 0223.

15 de Agosto de 2023 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cambio del dólar a 350 pesos fijos hasta octubre, impulsó cambios inmediatos en algunas listas de precios en las góndolas marplatenses y este lunes algunos artículos sufrieron subas importantes y en otros no tanto, pero que afectan la economía a un ya castigado bolsillo argentino.

“Algunos productos y proveedores aplicaron aumentos en línea con lo que venían haciendo meses anteriores y los comercios de proximidad, subieron del 7% al 10%: la línea de Coca Cola fue del 7.5% y las galletitas de Granix, un 10%”, afirmó Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) filial Mar del Plata.

Gustavo Casciotti, presidente de Apyme MDP. Foto archivo: 0223.

En declaraciones a 0223, el también comerciante advirtió que “hay otros proveedores que tomaron el porcentaje de devaluación como una indicación de las listas de precios, como el café, que es un producto 100% importado o los alimentos de gatos y perros, con subas del 22,8%, como fue la devaluación”.

“La nota llamativa la dio esta mañana Arcor, con listas que incluyen 25% de aumento. Ahí no hay ninguna explicación técnica ni relación con los costos, porque más allá de los productos con insumos importados, que ellos aplican en la fabricación de galletitas, latas de tomates, golosinas, la incidencia de ninguna manera es del 25%. Jamás puede dar más del 8% o 9%. Evidentemente hay movimientos especulativos y pretenden meter presión a la gestión económica y juegan a favor o en contra de las distintas propuestas electorales”, opinó.

El efecto Milei

A modo de análisis, Casciotti interpretó que post elecciones primarias y el triunfo de Javier Milei, “En base a sus propuestas, de ajuste del gasto fiscal, vía reducción del gasto público, con la privación de prestaciones que habitualmente brinda el estado en materia de educación, salud, etcétera y la dolarización de la economía, que más allá de ser una opción inviable a nuestro criterio, desde el punto de vista técnico y social, que termina siendo un eslogan de campaña, ha generado una conmoción”, razonó.

Y agregó por otra parte, que el aumento de las tasas de interés y la devaluación fijadas por el Ministerio de Economía tras las PASO, "eran exigencia del FMI, que el gobierno venía esquivando con la aplicación de dólares diferenciales, como el agro. Podríamos interpretar como una medida para aplacar la volatibilidad de los mercados, ya que ese porcentaje sería satisfactorio por lo menos, hasta octubre", concluyó.