Devaluación: se mantiene el stock pero hay movimientos en los precios de electrodomésticos

Proveedores y minoristas tomar distintas medidas con el correr de las últimas horas para cubrirse del costo de reponer mercadería, frente al aumento del dólar minorista. Las cuotas sin interés asoman como un gran aliado y son un puntal para sostener las ventas.

Los precios de los tv LED aumentaron alrededor de $40 mil en los últimos días. Foto: archivo 0223.

17 de Agosto de 2023 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de las elecciones primarias, el Gobierno decidió este lunes llevar el tipo de cambio oficial del dólar a $350, lo que representa una devaluación del 22%. La medida se conoció poco antes de la apertura de los mercados y anunciaron que se extenderá hasta los comicios generales de octubre

La devaluación anunciada por el gobierno tuvo un impacto pronto y directo en la dinámica comercial. Proveedores y minoristas reaccionaron de manera distinta para cubrirse del costo de reponer mercaderías con seguros aumentos, dado que la moneda estadounidense en su cotización paralela alcanza en Mar del Plata los $655 para la compra y $715 para el modo vendedor.

Distintos comercios de venta de insumos electrónicos tomaron medidas a partir de la situación económica y, en algunos casos, dejaron de realizar venta online o cerraron al público, dejando carteles en los que referenciaban que era "por falta de precio". También hubo quienes ajustaron sus precios en sintonía con el aumento del dólar oficial y otros que han dejado de aceptar pagos con tarjeta momentáneamente.

Consultado por 0223, el vendedor de una importante cadena de electrodomésticos que tiene varias sucursales en Mar del Plata, aseguró que en el día de la fecha recibieron un mail desde la central y, en consecuencia, aumentaron todos los precios en general. Explicitó que algunos productos subieron 20, 40 o 100 mil pesos más, en relación a su precio del viernes pasado. Con respecto al stock manifestó que por el momento no tienen orden de no vender y que tienen stock disponible de todo lo que ofrecen. Por citar un ejemplo un televisor de 32" subió, del viernes al martes, 30 mil pesos. 

Aún en esta situación el trabajador reveló que las ventas están siendo muy importantes, en términos de dinero, porque los productos electrónicos "están muy caros" y aseguró que superan las cifras millonarias en las ventas diarias. Graficó esto explicando que venden "una heladera y una cocina y ya tenés 800 mil pesos como nada". Las cuotas sin interés son un gran aliado a la hora de comprar electrodomésticos y la gente utiliza estos recursos para poder acceder a las compras. 

Por su parte los importadores anticiparon a los negocios que habrá faltantes a corto plazo y, en algunos casos, cancelaron las ventas hechas desde el jueves hasta ahora aduciendo que no tenían precio de referencia para reponer stock.