Chocó un patrullero y murió: la Asesoría Pericial examinará ambos rodados esta semana

La pericia accidentológica comenzará este jueves y el informe será remitido a la fiscalía de Delitos Culposos.

21 de Agosto de 2023 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con los protocolos de actuación cuando hay efectivos policiales involucrados en una Investigación Penal Preparatoria, las pericias mecánicas y accidentologicas por la muerte del motociclista que chocó contra un patrullero durante una persecución estarán a cargo de la Asesoría Pericial.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el patrullero de la comisaría segunda y la motocicleta Bajaj Rouser en la que se desplazaba José Igancio Sallago serán peritadas el próximo jueves. “A partir de las diez y media de la mañana comenzará el trabajo de los peritos que luego enviarán dos informes a la fiscalía de Delitos Culposos”, indicaron.

En causas donde hay policías implicados, el organismo a cargo de la realización de los distintos informes técnicos es la Asesoría Pericial. En este caso desde la fiscalía de Delitos Culposos aseguraron a este medio que el pedido para analizar ambos rodados se formuló el mismo domingo.

Este lunes la Secretaría de Seguridad del municipio reveló la secuencia completa de la persecución que el domingo a la madrugada terminó con la vida del motociclista de 33 años. El seguimiento de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) permitió reconstruir reconstruir el momento en que la policía empezó a seguir al hombre en Rivadavia y La Rioja hasta que se produjo el fatídico desenlace en Independencia y Paso.

Tal como se informó, la secuencia completa se extiende durante casi un minuto y medio y deja en evidencia la actitud de motociclista de negarse a frenar su marcha ante el aviso de los efectivos que iban a bordo de un patrullero.

En el marco de una causa por homicidio culposo, la única duda es si el accionar del oficial que maneja el patrullero fue acertado y de acuerdo a los protocolos que impone el Ministerio de Seguridad. En tal sentido trascendió que los rodados que participaban de la persecución tenían balizas, sirenas colocadas y habían sido alertados del desarrollo de la misma.

“El patrullero contra el que impacta el motociclista cruza de mano para cerrar el paso, ese es el sentido de un operativo cerrojo y además deja como alternativa el hecho de disminuir la velocidad y abrirse hacia la mano contraria”, dijo un ex funcionario policial consultado sobre la ubicación del móvil.

Luego de las primeras actuaciones, desde la fiscalía de Delitos Culposos se dispuso la formación de una causa por homicidio culposo y el secuestro de los rodados. Tal como se informó, la moto en la que se desplazaba la víctima registraba un pedido de secuestro activo desde mediados de febrero en una causa por robo solicitado por la comisaría quinta.

Sallago, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, se había radicado en Mar del Plata donde combinaba sus actividades laborales con la práctica del atletismo. El maratonista no registraba ningún antecedente penal.

Temas