Denuncias en Lavalle por barcos no habilitados que salen a pescar

Desde la comuna de Lavalle pidieron la intervención urgente del gobierno bonaerense por actividades ilícitas vinculadas a embarcaciones destinadas a la pesca.

El puerto de Lavalle, en la bahía de Samborombón, donde la municipalidad denuncia serias irregularidades en la pesca.

25 de Septiembre de 2023 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la municipalidad de General Lavalle en conjunto con el sector empresarial vinculado a la pesca en ese distrito, pidieron la urgente intervención del gobierno bonaerense tras denunciar actividades ilícitas vinculadas a diversos barcos que no están en condiciones de operar.

Armadores y organizaciones representativas del rubro pesquero solicitan que la Dirección Provincial de Pesca se haga presente en el partido por la existencia de embarcaciones, no operativas y con “orden de desguace” por fin de vida útil, que están comenzando a operar o pretenden hacerlo en el frente costero y zona marítima, ríos o canales de jurisdicción provincial.

“Por los acontecimientos que están desarrollándose, se afecta la actividad de la zona y como consecuencia de ello, se produce la pérdida de los recursos genuinos regionales y, por último, el trabajo naturalmente local”, expresaron desde el gobierno lavallense en la notificación enviada al gobierno de Kicillof.

Para la gestión del intendente José Rodríguez Ponte, a fin de explicarlo de modo concreto, “hay barcos que no sirven más, a los cuales se los habilita para operar”.

En consecuencia, las autoridades del distrito consideran que se incurre “en la violación de las leyes provinciales vigentes” y sostienen además que la situación “afecta concretamente a los recursos naturales y económicos regionales”.

“Reiteramos, sin tomar en cuenta el esfuerzo pesquero, que tales embarcaciones son de mayor porte a las habituales y eso significa la depredación del recurso que, desde nuestra municipalidad y sector empresarial, tenemos por objetivo preservar”, agregaron desde Lavalle.

“Además de solicitar su urgente intervención, pedimos se nos convoque para ser escuchados y tener una participación adecuada; sin dejar de aclarar que tal petición no implica en modo alguno aceptación de esta anómala e irregular secuencia de sucesos que denunciamos”, concluyeron desde la comuna bonaerense.