A dos años del asesinato de “Lele” Gatti piden la libertad de uno de los detenidos
Lo planteó la defensa de Luis Ytzcovich al considerar que el plazo de la prisión preventiva está vencido. También planteó un arresto domiciliario si le rechazan la solicitud.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El abogado defensor de Luis Ytzcovich, uno de los detenidos por el crimen de “Lele” Gatti, hecho del que se cumplen hoy dos años, pidió hace instantes la libertad de su defendido al considerar vencido el plazo de la prisión preventiva. En la misma presentación, el abogado Cristian Ford planteó qué en caso de rechazar la solicitud, se le otorgue arresto domiciliario.
En diálogo con 0223 el profesional consideró vencido el plazo de la prisión preventiva y sostuvo que están dadas todas las condiciones para que, en caso de rechazar el pedido, se defina una morigeración a la medida de coerción por la que atraviesa.
“Si tenemos en cuenta que el debate oral está previsto para abril de 2025, Ytzcovich llegará al mismo con más de tres años y medio de prisión preventiva, es decir que ya está condenado previo al juicio y está cumpliendo una sentencia sin haber sido juzgado”, señaló.
Leé también
Para el profesional, en sintonía con la postura de la abogada Paula Oviedo, defensora de Fernando Romito, el retraso obedece a que la fiscalía esperaba juzgar a los cuatro imputados juntos, pero aún no pudieron detener a Maximiliano Urra Zapata y fueron estirando los plazos. "El artículo1 de Ley 25.430 dispone que la prisión preventiva no puede exceder el plazo de dos años sin que se haya dictado sentencia", explicó.
“Esto hace que mi cliente siga con prisión preventiva y que falte un año y medio para el debate, por lo que se me habilita pedir su libertad o morigeración”, concluyó.
La hipótesis fiscal
A fines de julio de 2022 y tras cerrar la investigación, la fiscal pidió a la Justicia de Garantías que se juzgue a Fernando Alberto Romito y Luis Alberto Ytzcovich por el homicidio en ocasión de robo al considerar que ambos -junto con los coimputados Maximiliano José Vergara y el prófugo Eduardo Maximiliano Urra Zapata- fueron coautores del delito.
A partir de la múltiple prueba recabada, para la fiscal no quedan dudas que cerca de las seis de la madrugada del domingo 26 de septiembre de 2021 Leandro Gatti se retiraba del establecimiento Mr. Jones tras sus labores y fue abordado por Luis Alberto Ytzcovich y José Maximiliano Vergara a bordo de una moto marca Benelli de color negro. Ambos contaban con el apoyo de Eduardo Maximiliano Urra Zapata –prófugo al igual que Vergara- que circulaba a bordo de un Renault Clío con el dominio JFH785.
Leé también
Tras exigir la entrega de sus pertenencias, Vergara efectuó un disparo con un arma de fuego calibre .22 que impactó en el tórax de Gatti y provoco su fallecimiento horas después. Los delincuentes escaparon del lugar con el bolso de la víctima que tenía en su interior una computadora, auriculares, cables, fichas, herramientas y otras pertenencias de la víctima.
Temas