Créditos a tasa subsidiada para empleados 

Este préstamo se caracteriza por tener tasas de interés considerablemente más bajas que las del mercado, es decir subsidiadas por el estado y menores a las que encontramos en entidades financieras. 

Recientemente se anunciaron los criterios que deberán cumplir los empleados en relación de dependencia que deseen solicitar el préstamo de hasta $ 400.000 que se puso a disposición de todos los empleados registrados de la Argentina. Este préstamo se caracteriza por tener tasas de interés considerablemente más bajas que las del mercado, es decir subsidiadas por el estado y menores a las que encontramos en entidades financieras. 

 

Detalles de la nueva línea de crédito 

El objetivo es permitir que aquellos que soliciten el préstamo puedan saldar otras deudas con intereses más altos y/o incentivar el consumo. Será dinero que se acredite en las tarjetas de crédito y el objetivo es poder gastarlo a través de compras o pagando deudas existentes. 

Los trabajadores interesados en solicitar este préstamo de hasta $400.000 podrán financiarlo en plazos de 24, 36 o 48 cuotas. Este también es un punto a considerar ya que son opciones más extensas que las disponibles en el mercado y a tasas de interés anuales más bajas.

El requisito fundamental para que este préstamo pueda ser otorgado es no estar sujeto al Impuesto a las Ganancias, lo que significa que los ingresos mensuales no deben superar los $ 700.000. La tasa de interés aplicada será del 50% anual para los solicitantes, lo que está considerablemente por debajo de la tasa de interés vigente en los préstamos regulados por el Banco Central. 

Este préstamo forma parte del "Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas", que también incluye otros respaldos económicos, como un bono para trabajadores en blanco, un refuerzo de $37.000 para jubilados y un apoyo adicional para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

El monto máximo que se puede pedir por solicitud es de $ 400.000, pero teniendo en cuenta que la relación cuota-ingreso no supere el 20% de la remuneración bruta mensual del solicitante. Quienes superen esa línea, pueden pedir un monto menor. 

¿Si solicito el préstamo puedo acceder al dólar oficial?

El decreto establece que quien toma el préstamo no podrá acceder al mercado de cambios hasta que cancele el préstamo en su totalidad. Esto implica no poder acceder a la cuota de USD 200 mensuales de “dólar-ahorro”. Si bien la cifra de argentinos que accede a este tipo de cambio es cada vez menor, es importante recalcar que se establecerá un nuevo cepo a quienes soliciten este préstamo. (Si hasta ahora tenías acceso a comprar dólar ahorro, no lo tendrás si se te otorga el préstamo) 

Otros requisitos básicos incluyen ser residente de Argentina, presentar el DNI y CBU en las oficinas de ANSES, estar en relación de dependencia de forma registrada, tener hasta 92 años al finalizar el préstamo y ganar menos de $700.000 mensuales.

Es una medida atractiva para aquellos que necesiten financiarse o reducir sus obligaciones de pago, a una tasa de interés muy bajo considerando que además la inflación se mantendrá por encima del 100% en el corto y mediano plazo.