Activan otra vez en Tandil el protocolo de vacunación antirrábica

A partir del hallazgo de otro murciélago positivo a rabia, trabajadores del área de zoonosis del municipio serrano activaron un protocolo de vacunación en anillo.

Son recurrentes los hallazgos de murciélagos con rabia en Tandil a lo largo de todo el año.

16 de Enero de 2024 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del hallazgo de un nuevo murciélago positivo a rabia en la ciudad de Tandil, en esta oportunidad en la zona de la calle Ugarte al 400, desde la dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública del municipio serrano se lleva a cabo desde este martes 16 de enero un protocolo de vacunación en anillo.

Especialistas visitarán los inmuebles de los alrededores a donde fue encontrado el animal en un área comprendida entre las calles Laprida – Ameghino – Quintana – Del Valle.

Apenas 10 días atrás había sido hallado en Tandil otro murciélago con rabia y las autoridades aplicaron la misma medida, tal lo habitual ante cada caso registrado a lo largo del año.

Al respecto habló el director de Bromatología, Ignacio Diribarne, quien señaló que “la idea es ampliar la cobertura invitando a vecinos de manzanas linderas a llegarse con sus mascotas al encuentro del personal que se encontrará trabajando en la zona detallada”.

En consecuencia operarios de la comuna estarán recorriendo dicha zona vacunando tanto a perros como a gatos, independientemente de su estado de vacunación, y siempre y cuando no hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y debe repetirse una vez al año impidiendo de esta manera la posibilidad de transmisión de sus reservorios naturales a las mascotas.

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en Av. Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 h y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios. A su vez se recordó que se cuenta con un número de WhatsApp para solicitar turnos que es el 2494 511130.

Recomendaciones

  • Si se ve un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto: no tocarlo y evitar que personas y mascotas lo hagan.
  • Nunca tocarlo con las manos desnudas.
  • Levantarlo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.
  • Colocarlo dentro de un frasco y cerrarlo bien.
  • Ese frasco acercarlo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112).
  • Desde ahí será enviado a analizar para ver el estado sanitario que tiene.