Negaron excarcelar al turista que atropelló a adolescente porque le habían robado la moto

La Justicia de Garantías no hizo lugar al pedido de cambio de calificación. Marco Benites sigue imputado por homicidio en grado de tentativa.

El acusado sigue imputado por homicidio en grado de tentativa tras atropellar al joven. Foto: 0223

19 de Enero de 2024 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 20 años que el sábado pasado atropelló a un adolescente en el barrio Parque Peña cuando perseguía la moto que le habían robado seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán luego de que la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos rechazara la excarcelación. 

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que la Jueza Lucrecia Bustos tampoco hizo lugar al pedido de la defensa de Marco Benites de cambiar la calificación de la instrucción penal preparatoria. La titular del Juzgado de Garantías N°6 consideró que no estaban dadas las características de un hecho culposo como argumentó la defensa a cargo del abogado penalista Mauricio Varela.

La resolución indicó que no estaban dadas las características de un hecho culposo. Foto: 0223.


El turista del Conurbano, de 20 años, quedó detenido e imputado por “tentativa de homicidio” por haber atropellado a un adolescente que conducía una moto y que pensó que era la que le habían robado 24 horas antes.

"No se encuentra siquiera mínimamente acreditado que el hecho se hubiese producido por un accionar culposo del imputado, sino que habría actuado con plena conciencia del resultado que podía ocasionar, corresponde el rechazo del cambio de calificación requerido", sostuvo en la resolución a la que tuvo acceso este medio. 

El joven atropellado se encuentra en buen estado de salud. Foto: 0223.


Tras el rechazo, Varela adelanto que pedirán una excarcelación extraordinaria y, de manera subsidiaria, una morigeración a la medida de coerción.

Robo, llamado al 911 y persecución 

La semana pasada el turista estaba en una playa en la zona norte cuando vio como le robaban la moto y realizó la denuncia. Horas más tarde, ya a bordo de su Peugeot 207, vio en inmediaciones de Parque Camet un rodados similar y comenzó a perseguirlo.

En su declaración ante el fiscal Fernando Berlingeri sostuvo que iban llamando al 911 para que lo interceptara la policía y que al llegar a Frenguelli y Los Talas chocó el rodado cuando esté frenó de golpe.

A partir de ese momento, un grupo de personas se acercó al automovilista y lo agredió además de provocarle roturas al rodado. El personal de la comisaría decimoquinta que llegó a la zona debió solicitar refuerzo para despejar la zona y secuestrar el auto del imputado y la moto, que no era la robada horas antes.

Benites está alojado desde el sábado pasado en la Unidas Penal N°44 de Batán y tras la decisión que se dio este viernes, deberá aguardar la resolución del próximo pedido de excarcelación extraordinaria o la morigeración de la detención.

Por otra parte el adolescente herido en la colisión estuvo internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y hace tres días fue dado de alta.