Con presencia local: la oposición dialoguista acordó votar en contra de los cambios en la pesca

El Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal unificaron posición en una reunión en Buenos Aires. Participaron Maximiliano Abad, Fernando Muro y Alejandro Rabinovich, como así también referentes de la pesca local. También rechazaron el aumento de las retenciones. 

"Afuera". Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal le bajaron el pulgar al capítulo de la pesca.

23 de Enero de 2024 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los cambios que el gobierno nacional propone al Régimen Federal de Pesca en la Ley Ómnibus parecen haber quedado sin posibilidades de progresar, luego que este martes los principales bloques de la oposición que vienen dialogando con La Libertad Avanza acordaran votar en contra del capítulo destinado a la pesca.

La decisión fue tomada en una reunión en la que participaron referentes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que en total aportan 94 votos en la Cámara de Diputados, por lo que la modificación no tiene chance de prosperar.

Según confiaron a 0223 fuentes municipales y del Congreso, del encuentro participaron el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, la referente radical Karina Bandi y el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, conjuntamente con el excandidato a vicepresidente Florencio Randazzo. Allí también estuvieron referentes marplatenses de Juntos por el Cambio, como el senador nacional Maximiliano Abad, el senador provincial Alejandro Rabinovich, el secretario de Producción municipal, Fernando Muro, y la representante municipal en el Consorcio Portuario, Florencia Garrido, que llevaron la voz del intendente Guillermo Montenegro. En tanto, también estuvieron presenten referentes locales del sector pesquero, como Pablo Trueba del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y Diego Luchetti de Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), entre otros.

Según supo este medio, la primera intención del bloque es que el gobierno directamente saque del proyecto de Ley de Bases el capítulo destinado a la pesca. En caso que Milei rechace la propuesta y se formule dictamen, “todos van a votar en contra”, reportaron las fuentes. En tanto, también acordaron rechazar el aumento del 15% a las retenciones, que alcanzan a la pesca, otro punto clave de las medidas económicas que impulsa el presidente. El plenario de comisiones de Diputados está convocado para este martes a las 18, donde el Ejecutivo buscará formular dictamen.

Tras los múltiples cuestionamientos del sector pesquero, el gobierno accedió a realizar cambios al proyecto original: se mantendrán las licitaciones pero ya no serán internacionales, mientras que se quitan los artículos que derogaban los artículos de la Ley 24.922 que establece la obligación de que los buques descarguen en puertos argentinos, además de contar con tripulación local.

Sin embargo, las modificaciones no contentaron al sector, que sigue reclamando el archivo completo del capítulo. En ese mismo sentido se expresó este lunes el propio Montenegro. “Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca, incluido en la Ley Ómnibus, que se está tratando en el Congreso de la Nación”, sostuvo el jefe comunal este lunes a través de su perfil de Twitter, donde rsaltó que “los cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados”.