Advierten un desplome del presupuesto educativo nacional: apenas será del 0,88% del PBI
En 2023 había sido del 1,48%, según alertó un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Por Redacción 0223
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El “ajuste más grande de la historia” del que se ufana Javier Milei tiene su correlato en el proyecto de Presupuesto 2025, donde se observa un fuerte recorte en las partidas destinadas a Educación. Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, se reducirá al 0,88% del PBI, cuando en 2024 había sido del 1,48%.
La preocupación quedó expuesta en el reporte “Presupuesto educativo nacional 2025” con autoría de Javier Curcio, María Sol Alzú y Leyre Sáenza Guillén. En términos de PBI, la inversión nacional en educación en 2025 será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%).
En términos reales, el proyecto de Presupuesto 2025 estipula que la inversión con fondos nacionales en educación tendrá un incremento de fondos en 2025 de un 0,65%, tras una disminución del 40,20% en 2024 respecto de 2023. La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.
En el estudio se detalló el ciclo de inversión desde 2013, donde la proyección para 2025 es la más baja de todas. El punto más alto corresponde a 2015 (1,59%) con Cristina Fernández, con una caída desde en 2018 y 2019 (1,08%), con el gobierno de Mauricio Macri. Durante la gestión de Alberto Fernández una recuperación que llegó hasta el 1,48% en 2023, con una derrumbe monumental en 2024 (0,91%).
“En el período 2023-2024 hubo una fuerte caída en términos reales, tanto en el gasto de la Secretaría de Educación (-42,99%) como en la función “Educación y Cultura” (-40,20%). Para 2025 se espera que el presupuesto de la Secretaría de Educación varíe un 6,87% respecto al cierre proyectado para 2024, mientras que para la función “Educación y Cultura” se espera una mejora del 0,65%, según la inflación considerada en el proyecto de ley”, sostuvieron. En cambio, si se considera la inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en 2025 habrá una nueva caída de la inversión en términos reales, tanto de la Secretaría de Educación (-1,18%) como de la función “Educación y Cultura” (-6,93%).
"El debate presupuestario permite consensuar las prioridades y énfasis de los programas de gobierno planificados para el próximo período. Este año es crucial para el sector público nacional argentino para organizar la recuperación imprescindible, especialmente en el sector educativo. Se requiere un gran acuerdo nacional para identificar los problemas a resolver, organizar las respuestas y dotar de financiamiento adecuado a las intervenciones que cada nivel de gobierno debe ejercer para avanzar en el camino de superar la tragedia educativa que atravesamos", afirma Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA Conicet y coautor del informe.
Por su lado, Mariano Narodowski, exministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “lo que muestran estos datos es que el presupuesto nacional 2025 mantiene las mismas prioridades que en los últimos 40 años: privilegiar a las universidades por sobre el resto del sistema educativo. La gran diferencia es que todo el gasto público se reduce de manera brutal, no solo educación, cumpliendo la promesa electoral del ‘ajuste más grande de la historia de la humanidad’ que votó el pueblo argentino”
Finalmente, Nicolás Trotta, exministro de Educación de la Nación, advirtió que el informe “confirma una ruptura de la tendencia de recuperación de inversión educativa, en cabeza del Estado nacional, luego de la pandemia”. Y agrega: “Es dramática la retracción de inversión en 2024 y no se vislumbra una recuperación considerable en el presupuesto del año próximo. La inversión educativa total (jurisdicciones y gobierno nacional) es condición indispensable pero no suficiente para enfrentar, en un contexto de agravada fragilidad social, los desafíos educativos que se nos presentan. Es necesaria la construcción de consensos multipartidarios federales para avanzar en las expectativas sociales en la materia”.
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